La reacción que tuvieron los Cardenales de Lara para levantarse de un comienzo de 0-2 y ganar el campeonato fue producto del trabajo de muchos miembros del equipo. Pero todo el esfuerzo tuvo como eje a Ildemaro Vargas, que fue reconocido con el Premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso de la Final.
Vargas, de 33 años de edad, recibió 79 votos de 108 posibles. El capitán de la escuadra fue líder dentro y fuera del terreno y condujo al grupo a la celebración y así lo reconocen en distintas instancias de la organización.
“Ildemaro ayudó mucho”, reconoció ante las cámaras de IVC Networks un emocionado Henry Blanco, mánager de los larenses, sobre el impacto del veterano en el grupo tras las primeras dos derrotas. “Hay que agradecerle mucho al capitán. Una reunión de un minuto nada más en Margarita y mira el cambio que tuvieron esos muchachos”.
“La capitanía de Ildemaro es algo indescriptible y esa es la base de este equipo, la energía que le transmite al grupo”, destacó Harold Castro, que llegó como refuerzo en el Round Robin.
LÍDER OFENSIVO
En los seis juegos de la batalla contra Bravos de Margarita, Ildemaro Vargas terminó a la cabeza de varios renglones ofensivos como average (.556), hits (15), carreras anotadas (8), jonrones (2), bases alcanzadas (22), porcentaje de embasado ).600) y slugging (815).
El peso de Vargas fue reconocido por sus compañeros y también por miembros del cuerpo técnico como Robert Pérez, que lo llegó a comparar con una leyenda de la franquicia.
“Qué orgullo entregarle el premio a un jugador de Cardenales y sobre todo a ‘Caripito’, que es un oriental como yo y que se ha entregado siempre con este equipo”, dijo la “Pared Negra” al periodista Efraín Zavarce, antes de darle el galardón que lleva su nombre a Vargas. “Ildemaro es el Luis Sojo de ahora. Es el que inspira a los muchachos allá adentro, el capitán”.
VARGAS SÓLO PENSABA EN GANAR
Ildemaro Vargas superó en la votación para el MVP de la Gran Final al cubano Rangel Ravelo, que recibió el respaldo de 24 representantes de los medios de comunicación gracias a sus 10 remolcadas. Hernán Pérez (2), Castro (2) y José Rondón (1) también tuvieron votos.
Fiel a su costumbre, el capitán de los crepusculares restó importancia a su conquista individual y a los elogios que recibió. Sólo quiere celebrar con su equipo un éxito que dedica a la afición.
“Todo el estado Lara se merece este campeonato. Las emociones son grandes, porque bastante luchamos para estar aquí y bastante fallamos, pero Dios nos dio la oportunidad de ganar”, dijo el infielder a Carlos Valmore Rodríguez, de IVC Networks, al borde de las lágrimas.
“Yo no estaba viendo los números, estaba pensando era en ganar y ganar y traer la serie de regreso para Barquisimeto”, señaló. “Qué bonito que pude batear y embasarme, para ayudar al equipo cuando más lo necesitaba”.
El dato
Una nota de prensa de los organizadores del Premio Robert Pérez destaca que Ildemaro Vargas es el quinto jugador de Cardenales de Lara que es elegido Más Valioso de una final, y tercero desde que lleva el nombre de la leyenda de esta franquicia. Los otros son Mike Romano (1999), Miguel Cairo (2000), Juniel Querecuto (2019) y Yordanys Linares (2020).