A pesar de que el béisbol sigue siendo muy confidencial en Francia, ha habido una progresión de inscritos en el último año con un 7% más. Pero queda mucho por hacer, según Arriagada. La solución pasa por la comunicación para poder promocionar este deporte
El béisbol es muy popular en países como Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela o República Dominicana. Sin embargo, el COI decidió no incluir este deporte para los Juegos Olímpicos de París por, entre otros, falta de infraestructuras en Francia. En el país anfitrión de la cita olímpica, sólo 13.000 personas practican el baseball, y aunque en el último año hubo un aumento del 7% de inscritos, sigue siendo un deporte bastante confidencial.
«Es la segunda decepción porque cuando Londres fue escogida como sede de los JJOO en 2012 en lugar de París, sí había béisbol. Si hubieran escogido a Francia, entonces habríamos creado infraestructuras», se lamenta Francisco Arriagada, jugador del club Ranelagh de París.
A la falta de infraestructuras que puedan acoger a un gran número de espectadores en las gradas se añade, según Arriagada, el hecho de que Francia no es muy fuerte en este deporte. «Las probabilidades de medallas eran nulas, Francia prefería escoger otros deportes con más opciones«, matiza. En las Olimpiadas de París efectivamente hay nuevas disciplinas como el breakdance donde los franceses tienen posibilidades de estar en el medallero.
Arriagada nació en Santiago de Chile hace 57 años, después de mudarse de pequeño a México, donde descubrió el béisbol, se instaló en 1990 en Francia donde, para su sorpresa, descubrió que también había este deporte. En 30 años, Arriagada asegura que no ha habido muchos cambios. «La única diferencia es que tal vez había menos campos de béisbol y que se bateaba con bates de aluminio y no de madera», afirma.
A la espera
Ha pasado por varios equipos como el PUC (Paris Université Club) y actualmente juega en el Ranelagh de París, un equipo de veteranos que ha rescatado un club histórico de principios del siglo XX. «Este equipo se formó por iniciativa de Bertrand Maire, nuestro presidente, que decidió revivir un equipo que fue creado en 1913 y que jugó hasta comienzos de los 1930, y que participó en un partido de exhibición contra un equipo americano en las Olimpiadas de 1924 en Francia», explica a RFI.
Y es justamente lo que quieren repetir para celebrar el centenario de las Olimpiadas, jugar un partido de exhibición en 2024 en el marco de los JJOO. «Esto podría ser una excelente manera de promover a nivel nacional, sobre todo entre los jóvenes, el béisbol», dice entusiasmado, aunque por el momento todavía no han obtenido una respuesta positiva a esta iniciativa.
A pesar de que el béisbol sigue siendo muy confidencial en Francia, ha habido una progresión de inscritos en el último año con un 7% más. Pero queda mucho por hacer, según Arriagada. La solución pasa por la comunicación para poder promocionar este deporte.
«Hay que hacer que sea popular entre los jóvenes. Para eso hay un proyecto de la Liga de béisbol de Estados Unidos, Major League, para que dos equipos estadounidenses jueguen en el 2025 un partido de temporada en el Stade de France. Sería una muy buena manera de impulsar y darle notoriedad al béisbol en Francia«, concluye Francisco Arriagada.
Con información de RFI