En el cierre de la segunda ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025, Venezuela cayó ante Chile en Valdivia (86-61). El combinado nacional fue superado por un eficaz juego colectivo del rival en ambos costados de la cancha.
Daniel Seoane abrió con Yeferson Guerra, Jhornan Zamora, Anyelo Cisneros, Michael Carrera y Néstor Colmenares.
Reseña del partido
Anyelo Cisneros anotó los primeros puntos del juego, siendo esa la única vez en la que Venezuela estuvo arriba en el marcador. Chile respondió con un rally de 11 puntos, incluyendo tres triples, y Daniel Seoane solicitó tiempo. La selección se recuperó con cinco puntos en fila. El cuarto continuó parejo, con intercambio de canastas y un Yohanner Sifontes protagonista. Los australes ganaron por dos puntos (22-20).
El partido se rompió en el segundo cuarto. Chile continuó con una gran efectividad en tiros de larga distancia y canastas lanzadas con mucha ventaja, y por ende de alto porcentaje. Venezuela se limitó en muchas posesiones a un 1v1 en ataque y no pudo sostener el ritmo en ninguno de los costados. La primera racha fue de nueve puntos consecutivos (31-20), la rompió Jhornan Zamora con un triple. Luego, 13 puntos chilenos seguidos (44-23). Los aciertos nacionales vinieron de manos de Michael Carrera, José Ascanio y Fabrizio Pugliatti. Franco Morales anotó 11 puntos -dos triples- y Chile encestó cinco triples en el período. 55-31 fue el marcador al descanso.
El tercer cuarto fue el de menor anotación del partido. Venezuela logró ajustar en defensa y dio menos ventajas a los jugadores perimetrales de Chile, pero no consiguió rachas en ofensiva ni pudo disminuir la ventaja. Manny Suárez, Nicolás Carvacho e Ignacio Carrión hicieron daño en la pintura. La diferencia se extendió a 26 puntos (68-42).
Triples de Aitor Pickett y Sebastián Carrasco en los primeros dos minutos del último período anularon cualquier intención nacional de construir un momento positivo. Venezuela estuvo 34 puntos abajo antes de descontar a 25 en los últimos seis minutos. Yeferson Guerra y Anyelo Cisneros tuvieron buenas intervenciones en el cierre.
Chile dominó todo el juego. Tuvo porcentaje de acierto de élite con un volumen considerable de lanzamientos (50% TC, 43.7% T3, 75% TL). Fueron 14 triples para la selección de Juan Manuel Córdoba. Cinco de los jugadores rivales lograron doble dígito anotador, nueve encestaron al menos un triple y 10 se hicieron presentes en el marcador. La selección nacional no pudo resolver desde las individualidades ni tampoco tuvo la capacidad de frenar desde la defensa a Chile. Como extra, debutó el piloto Carlos Lemus (2:37 de acción).
Venezuela cierra la segunda ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 con récord de 1-3, en el cuarto lugar del Grupo A. La selección nacional se jugará la clasificación al certamen continental en casa, recibiendo a Argentina y a Chile en febrero del próximo año.