La joven karateka venezolana, Fabiola Luna, representó a Venezuela en el campeonato sudamericano de Brasil donde quedó subcampeona, en un evento que se celebró del 30 de junio al 6 de julio desde el Ginásio de Esportes Geraldo Magalhães, en suelo brasileño.
Para este campeonato, el más lejos que ha realizado de su país natal hasta la fecha, se concentró en implementar un nivel técnico más avanzado que el empleado en la categoría infantil, con técnicas superiores que practicó de cara a este evento deportivo.
“Fue mi primer Sudamericano más lejos de casa, fui muy preparada para dar lo mejor de mí, lo cual fue y sucedió como lo esperaba, di el 100% en cada ronda. Además, tuve la oportunidad de conocer un nuevo país y nuevas amistades”, comentó la joven karateca de 13 años de edad, en exclusiva para Contrapunto.
En la primera ronda, Luna venció a la brasileña Becerra Rhayyane, con puntuaciones 2-0; para pasar a la segunda ronda, y mostrar sus habilidades frente a la colombiana Isabel Mejía Castillo, para dominarla 3-1. En la semifinal, la venezolana se quedó con la victoria 7-0, ante la chilena Florencia Vallejos.
Lea también: “Amor por el karate”: Fabiola Luna conquistó medalla de oro en el Gran Winner Colombia 2025
Sin embargo, para la ronda final, la uruguaya Cossu Zamira le impidió a Luna continuar con su racha de triunfos y la venció con puntuaciones 4-2 para dejar a la venezolana en la segunda posición del podio en la categoría U14 -42Kg.
“Sinceramente y con mucha humildad fue una competencia muy fluida y emocionante me sentí muy bien en cada ronda, el mayor reto fue descifrar como obtener los puntos en la final. Creo que me faltó más tiempo en el reloj y reorganizar mis ideas para lograr los tres puntos que me faltaron”, reconoció Luna.
Sin embargo, está contenta con su desempeño durante este campeonato y poder colgar sobre su cuello una nueva medalla, que es sinónimo de constancia, compromiso, dedicación y esfuerzo en cada día de su preparación.
Por el momento, Luna está enfocada en sus próximos dos competencias que le quedan a nivel nacional, como lo son su primer Campeonato Nacional Juvenil y la Copa Internacional Simón Bolívar.
Adicionalmente, está enfocada en compromisos internacionales, entre los que destacan el XXXIV Campeonato Panamericano Juvenil de Karate a efectuarse en La Asunción- Paraguay y finales de año debutar en Youth Legue (Liga Mundial de Karate) WKF en Venecia-Italia.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Fabiola Luna 🇻🇪🇨🇵🗼N° 1 RANKING (@soyfabiolaluna)
Un deporte inculcado por sus padres
Desde temprana edad, Fabiola Luna comenzó en el mundo del karate impulsada por sus padres Lilibeth Villarroel y Juan Diego Luna, quienes también practican esta disciplina, y han apoyado a su hija hasta lograr cosechar los frutos de su esfuerzo y sacrificio.
Surgió desde pequeña jugando con los implementos empolvados de su mamá quien también fue karateka, luego se inició a los 8 años y desde entonces sueña con el Mundial de Karatedo. Su pasión por el karate ha sido espontáneo y muy propio de ella.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por TAKESHI (@karate_do_takeshi_org)
“Desde pequeña ha mostrado cualidades deportivas siempre ha sido una niña muy dinámica, le gusta el deporte, correr subir montañas. Desde que se encontró con el karate mostró que había nacido para hacer ese deporte. Siempre supimos que apoyándola, sería cuestión de tiempo para estar en los máximos escenarios del karate a nivel nacional e internacional”, expresó su madre.
Ambos se muestran orgullosos por los esfuerzos que han realizado junto a su hija desde temprana edad, por ello continúan apoyándola en cada etapa de su evolución deportiva y también personal, para que logre ser inspiración de otros niños y personas que practican karate.
“A nosotros nos ha tocado apoyarla, acompañarla y disfrutamos mucho ver su evolución y la pasión que demuestra practicando su deporte. En nuestra familia creemos y confiamos en que el deporte es una herramienta para llevar una vida sana, tanto física, mental, y emocionalmente, nos encanta todo tipo de actividades deportivas”, afirmaron sus padres.






