Después de décadas llevando su “gozadera” alrededor del mundo, Los Amigos Invisibles regresan a Caracas más vigentes que nunca. La agrupación formada en 1991, reconocida internacionalmente por su mezcla única de funk, disco, acid jazz y ritmos latinos, celebrará este 5, 6 y 7 diciembre una serie de conciertos en el Caracas Music Hall, bajo la producción de Cúsica, que además, se convirtieron en un fenómeno inmediato: dos funciones agotadas en horas y una tercera añadida por la alta demanda del público.
En Contrapunto.com conversamos en exclusiva con José Rafael “Catire” Torres, bajista y fundador de la banda.

Catire Torres nos confesó que el anuncio de una tercera fecha no solo los emocionó, sino que les reveló algo que no tenían claro: el vínculo profundo que aún mantienen con su público caraqueño.
“Es una sorpresa muy bonita. Somos caraqueñísimos, pero nos hemos ausentado y han pasado muchas cosas… Yo no sabía cuál era nuestro estatus en el inconsciente colectivo. Me alegra saber que la gente nos tiene tanto cariño como el que yo le tengo a Caracas. Me encanta saber que es mutuo”. Comentó con nostalgia.
Un show extendido, especial y pensado para bailar
Las tres fechas en Caracas marcarán el cierre de la gira 2025, una de las más extensas que la banda ha realizado en los últimos años. Pero en su ciudad, el formato tendrá un plus.
“Como es Caracas, estamos poniendo temas que este año solo hicimos para el show en la Arena de Ciudad de México. Será un repertorio más extenso, un poco más de dos horas de música. Espero que la gente vaya a disfrutar, no solo a ver: a bailar y a cantar”, expresó.
El setlist mezclará clásicos como “Mentiras”, “Ponerte en Cuatro”, “La Vecina”, junto con sus lanzamientos recientes “Sugga Daddy”, “Sugga Mami” y “Wiki Wiki”, que han conectado sorprendentemente bien con nuevas audiencias.
Torres destaca algo que les ha sorprendido en su gira: la mayoría del público es joven, incluso en países donde nunca vivieron el impacto inicial de la banda en los 90.
“Afortunadamente, cuando la gente va a nuestros conciertos, la mayoría es gente muy joven. Es una generación que no vivió nuestro desarrollo en Caracas ni nuestra salida, pero que escucha historias de los familiares. No tienen prejuicios: van pensando ‘estos panas son fiesta y gozadera, me tomo cuatro birras y a bailar’. Eso me encanta”.

La escena musical venezolana: talento inmenso, industria frágil
Desde su perspectiva dentro y fuera del país, describe un panorama complejo pero inspirador.
“Venezuela es uno de los países más musicales de Latinoamérica… pero infortunadamente no hay una industria que fomente la carrera de los artistas. Aun así, eso no detiene a los músicos. Siguen creando, viajando, tocando. Eso hace única a la escena venezolana”, sostiene muy emocionado con la movida venezolana.
Como muestra de su compromiso con el talento joven, la banda ha colaborado recientemente con Mari “La Carajita”.
“Es increíblemente talentosa. En este negocio es importante que alguien te eche una mano, y quisimos hacerlo”.

Lo que viene en 2026: nuevo disco, nuevo sencillo y hasta videoclip grabado en Italia
La banda ya está trabajando en su próximo álbum, previsto para la segunda mitad de 2026, pero antes habrá un lanzamiento especial.
“En febrero sale nuestro tercer sencillo, ‘Ella Me Espera’. Es una versión de Nicola Di Bari cantada en italiano y español. Quedó tan increíble que decidimos irnos a Italia a grabar el video. Estuvimos ocho días filmando allá. La idea es lanzarlo el 14 de febrero”, destacó.
Y, aunque la decisión depende del promotor, la banda expresa que su deseo de volver a Caracas es absoluto.
“De querer, queremos. Estamos agradecidos con Cúsica, que se echó el esfuerzo y el riesgo. Todo dependerá de que nos quieran invitar otra vez… pero aquí estamos puestos”.

Tres noches para celebrar el sonido venezolano más universal
Los Amigos Invisibles, la banda que se abrió paso desde Caracas hasta ganar un Grammy Latino, conquistar mercados internacionales y mantener una carrera sólida durante más de tres décadas llegarán al Caracas Music Hall este 5, 6 y 7 de diciembre, en un evento producido por Cúsica que promete ser una fiesta inolvidable.
Para quienes crecieron con su música, y para quienes los descubrieron años después, estas tres fechas son una oportunidad única para reencontrarse con una de las agrupaciones venezolanas más influyentes de todos los tiempos.







