Los productos para niños siempre se llevan el primer lugar, pero los celulares, tazas y agendas no se quedaron atrás durante los preparativos para las fiestas decembrinas
Las festividades en general se han convertido en épocas que promueven un incremento importante en el consumo, situación que ha motivado la inconformidad de algunos ciudadanos alrededor del mundo. Sin embargo, los entusiastas de estas temporadas continúan marcando la pauta económica de estos días.
Podría decirse que diciembre es una de las épocas más esperada considerando que, además de ser el último mes del año, llega acompañado de la celebración de la Navidad, que si bien muchos festejan el evento con motivos religiosos, otros lo hacen por la alegría que caracteriza a la época.
No obstante, también suele ser una de las temporadas más costosas, ya que las personas tienden a gastar más dinero en la organización de festejos, regalos, ropa y en decoración navideña.
El venezolano no escapa de esta realidad, motivo por el que Contrapunto realizó un recorrido por ciertas zonas del este y centro de Caracas para conocer algunos de los productos más vendidos para obsequiar en la Nochebuena para este 2023.
Empezando por el sector corresondiente a los niños, el primer lugar se lo llevaron los monopatines, cuyos precios oscilaron entre los 10 y 80 dólares estadounidenses, bicicletas, entre $95 y $300; carros montables (entre $30 y $500, según el modelo y la zona que se visite), y patinetas eléctricas, que costaban entre $200 y $370.
Las muñecas bebés y tipo Barbie (originales e imitación) también fueron buenas opciones para los presupuestos más cortos, tomando en cuenta que los precios se encontraban entre $4 y $40. Seguidas de juguetes de carritos, dinosurios y figuras de acción sencillas para niños, con tarifas de entre $5 y $55.
El área de la tecnología también tuvo un papel protagónico en las fechas previas a la Nochebuena, donde la compra de relojes inteligentes (entre $20 y $169), celulares de gama media y baja (entre $30 y $500) y altavoces inteligentes con asistentes virtuales incorporados -como es el caso de Alexa y Google Assistant-, con precios de entre $35 y $80.
El amigo secreto, especialmente organizado por adultos, también motivó la compra de agendas para el año 2024, tazas y velas aromáticas, con costes oscilantes entre 10 y 38 dólares estadounidenses, siendo los cuadernos de planificación los que ostentaban los montos más elevados.
Los precios de los productos adquiridos por los consumidores en esta oportudidad tendrían variaciones dependiendo del lugar en el que decidiera hacer sus compras. Aunque las brechas entre los costos de los obsequios eran importantes entre vendedores informales y establecimientos a la altura de la calle o en centros comerciales, quienes lograban concretar las mayores ventas usualmente serían estos últimos, conclusión a la que se pudo llegar tras la consulta a los comerciantes.
Como de costumbre, el mayor movimiento de compra se observó en la semana comprendida entre el 18 y 22 de diciembre: «Esta es la semana fuerte, el venezolano siempre deja todo para última hora», expresó una emprendedora que vendía sus produtos en una de las muchas expoferias instaladas en la capital del país.