La obra se presenta este sábado y domingo a las 4:00 pm en el Centro Cultural BOD
A la vagina de Tania Sarabia no le gusta oler a lluvia; le fastidian las duchas y los perfumes y reivindica su aroma natural. La de Julie Restifo ha pasado por todos los traumas, como violación, ablación, caídas, roturas; se ha descosido varias veces. La de Marianella Salazar adora su pelo y tiene voz de gata sensual. Las tres actrices, un verdadero lujo para el teatro venezolano que intenta dejar atrás la parálisis de la pandemia, son las protagonistas de los Monólogos de la Vagina, la obra de la estadounidense Eve Ensler que vuelve a escena este fin de semana (del viernes 20 al domingo 22) en el Centro Cultural BOD.
Con Tania es fácil reírse, especialmente cuando se refiere a todas las palabras -totona, pepita, coño- para nombrar la vagina en Venezuela. Con Julie es difícil no conmoverse a escuchar sus relatos de abuso sexual, de hombres que convierten sus penes en armas. Con Marianella es lógico sorprenderse al escuchar todas las versiones de gemidos. Con las tres hay lugar para conocer más del sexo de las mujeres.
Los Monólogos de la Vagina puede ser, entonces, una obra para que los hombres escuchen si a las mujeres les gusta usar hilo dental, afeitarse los genitales o que las penetren violentamente. También, para que las mujeres comprueben que a otras mujeres igualmente les incomoda horrores la consulta ginecológica, los pies sobre el suelo frío, las piernas montadas en aparatos que parecen de tortura nazi.
El texto de Ensler aterriza en Venezuela para describir situaciones tan concretas como los femicidios en pandemia y la violencia por razones de género. Para comentar el nombre que se le da al sexo femenino en Zulia o en Caracas.
La pelirroja Tania, la morena Marianella y la platinada Julie les dan voces a las vaginas del mundo para que puedan contar lo que gozan, lo que sufren y lo que quieren. Estas funciones que ofrece el Centro Cultural BOD, con la dirección de Héctor Manrique y todas las medidas de bioseguridad, hacen de las vaginas las grandes artistas de un mundo que puede ser mejor para las mujeres.