A bordo de una moto y al mejor estilo de un mototaxista, con el característico chaleco naranja y el famoso casco Sandoval, llega Jhonaykel a las tablas de Teatrex para presentar un monólogo, del mismo nombre, y protagonizado por el actor Carlos Chacón.
«El Mototaxista» está escrito por Giovanni Durán y comenzó como una pieza que se presentaba en microteatro y ahora llega a las tablas como una obra completa de más de una hora de duración, donde el personaje Jhonaykel expone vivencias y el día a día de un mototaxista en las calles de Caracas.
«Es un personaje divertido, ingenuo, familiar, trabajador, echado pa’ lante, se arriesga todo, enfrenta las situaciones que le presenta la vida, entonces cada cosa lo lleva a una situación más complicada», comentó Chacón en exclusiva para Contrapunto.
La obra aborda la vida cotidiana de este gremio, con anécdotas y vivencias de los verdaderos mototaxistas que hacen vida en las calles de la capital y de ahí se crea a Jhonaykel, un hombre con una esposa, tres hijos, de carácter un poco blando y que hace lo que debe hacer para salir adelante y ofrecerle una vida mejor a su familia, incluso hasta ser striper por un momento.
«Hay una parte sentimental donde el personaje habla un poco de su hermano que asesinaron, tocando en parte la realidad del país, sobre cómo las personas de escasos recursos son los más afectados de la desidia», expone Chacón.
Más allá de la comedia, el sentimentalismo y la cotidianidad de un mototaxista, se presenta el respeto que deben tener los motorizados en general, así como la persona de a pie, en un intento por concientizar a la sociedad sobre el respeto a las señales de tránsito, desde quienes van en moto, carros, transporte público o transeúntes.
«La gente se se identifica a través de una risa o a través de una cara de culpables, entonces ahí también una interacción donde el personaje se permite romper la cuarta pared para interactuar con el público en el momento que hay una respuesta», sostuvo el actor.
En esta pieza, también se expone la situación entre los motorizados y los policías, las alcabalas fantasmas o la extorsión por parte de la seguridad vial o funcionarios en general.
«El Mototaxista» es una obra de teatro que busca mostrar la realidad de estos trabajadores en su día a día con experiencias propias de algunos motorizados, que Chacón plasma en las tablas de Teatrex, de forma divertida, pero con un mensaje lleno de realidad.
Teatrex El Bosque, ubicado en el edificio Fedecámaras, abre sus puertas a «El Mototaxista» este sábado 21 de diciembre a las 6 de la tarde, y las entradas tienen un costo de 10$, pero a mitad de precio para estudiantes, personas de la tercera edad y mototaxistas que deseen asistir a disfrutar de las anécdotas de un motorizado.