Solo una mujer puede entender a otra mujer cuando ella cuenta que dejó la llave de la casa en el techo. Sí: en el techo. Es que en esa cabecita hay teteros, marido, novios, trabajos, casa, estudios, hormonas y, por supuesto, ilusiones y tristezas. «Cuarentonas en cuarentena» es eso y mucho más. La obra, montada por el Grupo Entrevías y dirigida por el psicólogo Henry González, se estrenó este sábado 8 de noviembre en la Casa del Artista entre el aplauso del público y las reflexiones de las protagonistas. Este domingo es, de momento, la última oportunidad de verla.
El elenco lo integran Rosa Tovar (Marilyn), Liz Quintero (Medea), Laura García (Meche), Aifer Escobar (Argelia) y Erika Ramos (Karina). Destaca, también, la participación de los niños Agustín y Moisés Rangel Escobar, y las cantantes Zoe Vilera y María Carolina Acosta.

Diálogos de mujeres
La obra se basa en las cartas que la terapeuta Fania Castillo acopió en tiempos de pandemia, cuando el encierro se convirtió en la práctica impuesta. Una sola misiva fue escrita para esta representación teatral exclusivamente.
«He estado ocupadísima poniendo mi hígado al día. Tiempo muy largo sin vino», dice la protagonista de la primera carta.

La mujer de la segunda misiva habla sobre el distanciamiento. Porque está fuera del país y la relación con la madre, con la familia, es uno de los temas que la sobrecogen.
Para la tercera chica, Medea, estar en una coral es la mejor manera de trabajar en equipo y de confiar. «Cada quien haciendo su parte». Recuerda a la niña que estuvo alguna vez, y que quiere seguir presente.
La cuarta carta es la de la terapeuta Érika Ramos, que aceptó el desafío de escribir su propia confesión y llevar sus experiencias personales a la escena. Ramos habla sobre el matrimonio, los intentos de su maternidad, las excusas «para estar atados de por vida». Y la ironía: el alto riesgo no es la pandemia, «de alto riesgo fue ese matrimonio».
La quinta carta es la de una mamá que intenta hacer todo, resolver todo, responder a todos aunque tenga que dejarse a sí misma. «Aún así, te vuelves a levantar», afirma, como lo intentan hacer todas las supermujeres.
Con un brindis, estas mujeres cierran el espacio de desahogo. En el estreno estuvo presente el maestro Yorlando Conde, una de las grandes figuras del teatro venezolano. Y un público dispuesto a compartir las situaciones tragicómicas que forman parte de la vida de las mujeres.
Datos:
«Cuarentonas en cuarentena».
Hora: 4:00 pm
Lugar: Casa del Artista, Quebrada Honda, Caracas.
Entradas: a la venta en las taquillas de la Casa del Artista.






