A partir de este 13 de febrero “Psicosis 4:48” de la dramaturga británica Sarah Kane, bajo la dirección de José Miguel Bastidas, será la primera obra del 10mo Festival de Jóvenes Directores en presentarse en el Espacio Plural, del Trasnocho Cultural, a quien buscará navegar por la mente de la autora para interpretar su universo lleno de psicosis, disforia de género, delirios y alteración de la realidad.
Bastidas, de 24 años, participa por primera vez en el Festival de Jóvenes Directores en su décima edición, debutando como actor y productor con una obra que aborda temas delicados como la depresión severa, la psicosis, los delirios, la religión, la inadaptación social, entre otros.
«‘Psicosis 4:48’ es una obra que está más actual que nunca, porque la salud mental es un tema bastante importante, sobre todo en la juventud, en nuestros días y por eso quiero traerlo de vuelta y nada mejor que hacerlo con esta pieza que deja todo explícito», detalló Bastidas en exclusiva para Contrapunto.
El productor la describe como una obra trágica, que cuenta entre los actores con una voz principal, un psicólogo que entrevista a un paciente, un psiquiatra, dos enfermeras bufonas y una criatura no humana, llena de maldad, para exponer temas de la vida real y cotidiana de la sociedad.
Para Bastidas el mayor reto de presentar esta obra es convertirse en el director de una de sus piezas favoritas, y las capacidades que ha tenido que abordar a nivel técnico, creativo, y especialmente a nivel de relaciones, con una mayor presión al ser primero de los seis participantes en presentarse sobre el escenario del Espacio Plural.
«La obra es un caos muy lúcido, así que los invito a todos a ser parte de esto, donde hay diferentes emociones y sentimientos, así que van a pasar un rato diferente con una obra bastante cruda y realista», remarcó Bastidas.
Esta pieza se estrenará en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural del jueves 13, hasta el domingo 16 de febrero y el precio de las entradas tiene un valor de 5 dólares o su equivalente en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o a través de los portales trasnochocultural.com y ticketmundo.com.