La ópera «Carmen» llegará a Caracas, específicamente a las instalaciones del Teatro Municipal, con un elenco de más de 150 personas entre músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas , el Orfeón Libertador, cantantes, actores, bailarines y un equipo técnico.
El montaje se podrá disfrutar desde este sábado 25 de octubre, hasta el 2 de noviembre, bajo la dirección de Carlos Scoffio, creador de Ópera Gala Caracas, sin olvidar que es una puesta en escena del compositor francés Gorge Bizet.
Daniel Gil, joven maestro venezolano cuya formación tiene énfasis en la conducción de ópera, es, por segundo año consecutivo, el director musical invitado por Ópera Gala Caracas. Y señaló que «todo el elenco, orquesta y orfeón hemos estado trabajando durante más de 3 meses en ‘Carmen’, título que no se montaba en los escenarios del país desde hacía más de 20 años, y lo más importante: tenemos un elenco maravilloso y 100 por ciento talento venezolano».
La protagonista, Marilyn Viloria, una «Carmen» formada en Venezuela, músico desde los 8 años de edad y quien pronto iniciará su periplo internacional, cuenta su experiencia al lado de dos voces veteranas como lo son Aquiles Machado y Gaspar Colón.
«Carmen es una mujer libre y siento que en ese aspecto nos parecemos mucho, pero es una gran responsabilidad porque la han cantado grandes voces, y yo no pretendo imitar a nadie, solo pretendo mostrarle al público lo que hemos ido creando en colectivo, bajo la dirección del maestro Daniel Gil y del director general, Carlos Scoffio», comentó.
Por su parte el partner de «Carmen», el celoso «Don José», no podía ser otro que el tenor venezolano más internacional, Aquiles Machado, quien es fundador de Opera Gala Caracas porque ha participado desde la primera edición. Actualmente es el director artístico de la Ópera de la Coruña.
«Este montaje que verán y escucharán en Caracas rescata algo muy importante de ‘Carmen’, y es su vigencia y actualidad en cuanto a los arquetipos de sus personajes, porque a pesar de los 150 años de su estreno en París, los mensajes que nos envía son de nuestro tiempo. Es una ópera que toca el tema del ser alguien, de la persona que no pertenece a una sociedad o de una sociedad que vive la violencia de género, habla del feminicidio y del machismo. Esos temas son contemporáneos, y por eso lo más importante es poder verla como gente de hoy. Y este montaje de Carlos Scoffio la presenta desnuda y desgarradora», sostuvo Machado.
Con Marilyn Viloria y Aquiles Machado estarán en escena cantantes de varias generaciones: el veterano barítono Gaspar Colón será “Escamillo”; Annelia Hernández “Micaela”; Ninoska Camacaro “Frasquita”; Talia Zimmermann “Mercedes”; Domingo Balducci
“El Dencairo”; Arturo Bocarruido “Remandado”; Helio Pirela “Zuñiga”, y Miguel Salvatierra “Morales”. Y a todos ellos se suma la destacada participación de la bailaora Ana Patricia “La Macarena”.






