La joven actriz venezolana Marx Cipriani recibió la noticia que fue seleccionada por la Suzuki Company of Toga para aprender el método Suzuki de actuación, un entrenamiento desarrollado por el director japonés Tadashi Suzuki, que comenzará este 5 de marzo en la Aldea de Toga en Japón.
Será un campamento de 15 días donde la venezolana aprenderá el método Suzuki de actuación, que se basa en despertar la energía animal dormida en el cuerpo cotidiano a través del control y desarrollo de mecanismos invisibles, como la respiración, la energía y el centro de gravedad, para expandir la presencia escénica física y vocal.
“Yo apliqué para participar en este programa, había que llenar un montón de formularios, yo lo hice y el pasado 28 de diciembre recibí un correo con la feliz noticia que fui seleccionada para ser parte de este campamento”, indicó Cipriani en exclusiva para Contrapunto.
La joven actriz señaló que se siente identificada por este método, especialmente porque siente que será provechoso traer estos conocimientos a Venezuela e impartirlos con el resto de los actores y, para ella, continuar creciendo como profesional dentro de este segmento artístico.
Desde hace un tiempo, Cipriani ha estudiado y leído el método Zusuki en el que su director, Tadashi Suzuki lleva alrededor de 60 años trabajando en este método, adquiriéndolo a través de tradiciones japonesas, que busca conectar de forma noble, al intérprete con la energía animal.
“A medida que avanzo como actriz, me empezaron a surgir este tipo de preguntas con respecto al dominio del cuerpo, pienso que el actor es un mago capaz de transformar el espacio y eso es lo que veo con el método Suzuki, que se reconcilia con la idea del actor como lo esencial”, precisó la actriz.
Cipriani se siente identificada con este método al considerar que tiene una profunda necesidad de aprender cómo darle al espacio la formación que debe tener, para ella es imprescindible continuar formándose y seguir creciendo como actriz.
No es la primera venezolana en participar en este método japonés, previamente lo hizo otra actriz venezolana, pero estaba radicada en España, por lo que Cipriani es la primera en estar en Venezuela y ser seleccionada para vivir la experiencia del método Suzuki en Japón durante 15 días.
“Pretendo seguir viajando para regodearme de la técnica porque bueno en 20 días por muy claustro que sea ese entrenamiento, creo que necesito más tiempo, pero por lo pronto solo espero que llegue el día del viaje para vivir una experiencia inolvidable y traer esos conocimientos a Venezuela”, agregó.
Cipriani para poder viajar necesita recursos económicos que sigue recolectando, el viaje y los gastos no son cubiertos por el campamento, es por ello que la joven actriz venezolana ha tocado diferentes puertas para poder cumplir su sueño de conocer y aprender el método Suzuki que será parte de lo que Venezuela podrá aprender, cuando ella vuelva de su viaje.
Ya se va acercando a la meta de lo que necesita económicamente para emprender su viaje a Japón, sin embargo, todavía le faltan algunos recursos y decidió abrirse un Go Found Me para quienes deseen colaborar con ella y el teatro venezolano.