La obra de teatro «Heridas de Muerte», inspirada en la obra Ferite a Morte de la escritora italiana Serena Dandini, se presentará en única función el sábado 22 de noviembre de 2025, a las 5:00 p.m., en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en San Bernardino, Caracas, con entrada libre hasta agotar el aforo.
Esta iniciativa surge de una importante colaboración entre el Consejo General de los Italianos en el Exterior – Venezuela (CGIE), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en coproducción con la Asociación Cultural Humboldt.
El espectáculo se presenta en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar esta grave violación a los derechos humanos y fomentar acciones concretas para su erradicación global.
El lema para la conmemoración de 2025 es «Sus derechos, nuestro futuro, ahora», un llamado que enfatiza la urgencia de proteger y avanzar en los derechos de las mujeres, reconociendo que la igualdad de género es un pilar fundamental.

“La obra ‘Heridas de Muerte’ nos recuerda que detrás de cada feminicidio hay una vida interrumpida, una historia, una familia y una sociedad que pierde. Cada vez que una mujer es atacada por ser mujer, toda la sociedad retrocede pero cuando la defendemos, avanzamos unidas y unidos”, Gianluca Rampolla, Coordinador Residente de Naciones Unidas Venezuela.
Esta pieza no solo busca honrar la memoria de las víctimas de feminicidio, sino que se alinea con el espíritu fundamental del 25N: movilizar a la sociedad, interpelar la indiferencia social y visibilizar la urgencia ética de garantizar vidas libres de violencia.
Lejos de ser una adaptación del texto original, este montaje escénico de «Heridas de Muerte», dirigido por Orlando Arocha, se articula como un espacio de restitución simbólica que busca devolver la voz a las mujeres asesinadas. La dirección ha reunido a un elenco conformado por Marielena González, Marilyn Chirinos, Valentina Garrido, Gioia Arismedi.
Esta obra trasciende la escena para convertirse en un poderoso llamado a la empatía y un necesario acto de sanación colectiva, interpelando a la sociedad venezolana desde el poder transformador del arte italiano y local a asumir la responsabilidad de romper la complicidad del silencio.






