Con entrada libre, en el Teatro Municipal de Caracas, se inaugurará el Festival Internacional de Teatro Progresista 2025 con una gala en homenaje al Bicentenario de Bolivia que será un viaje sensorial por el altiplano boliviano a través de la actuación, la música y el baile con 40 artistas en escena, bajo la dirección de Miguel Issa.
Con el apoyo de la Embajada de Bolivia y la producción del FITP2025 se presentará espectáculo denominado “De Los Andes al Caribe un canto por Bolivia”, que contará con la presencia del Ballet Folclórico de Bolivia “América Llajta”, conformado por 26 bailarinas y bailarines de danza tradicional boliviana, la Orquesta de Ritmos Latinoamericanos del Teatro Teresa Carreño “Odila”, los actores Francis Rueda, Aníbal Grunn, Luis Enrique Torres y Amilkar García de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela y el guitarrista Hugo Quintana.
Oscar Maidana, Cónsul y Agregado Cultural de la Embajada de Bolivia, destacó la participación clave de Venezuela en la Independencia de Bolivia y lo que representa este homenaje.
“Es muy importante la solidaridad del pueblo de Venezuela para los bolivianos. Realmente fue lo que hizo el clic para que nosotros pudiéramos salir victoriosos, porque fuimos un pueblo que aguantó en resistencia, los españoles no podían entrar a todo el territorio, pero tampoco podíamos aguantar y fue el ejército venezolano que estuvo luchando por nosotros allí”, afirmó en relación a la gesta independentista.
Cuento y poesía
La pieza escrita por Aníbal Grunn “es un vibrante encuentro de poesía, música, danza y teatro, que surge como un puente artístico entre Venezuela y Bolivia. Es un espectáculo multidisciplinario que evoca la épica lucha libertaria, los sueños de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, y la resistencia de pueblos ancestrales, tejidos en una narrativa escénica que emociona e invita a la reflexión”, indicó el director para referirse al gran espectáculo.
También Issa detalló que la presentación hará un recorrido musical “desde los tambores rebeldes hasta las melodías andinas, desde los versos que incendian la memoria hasta las coreografías que dibujan batallas y esperanzas, la obra es un viaje sensorial”.
Adicionalmente, declaró que los actores encarnarán a héroes y comunidades anónimas; poetas vocalizando cartas y proclamas olvidadas; músicos fusionarán ritmos venezolanos y bolivianos en un diálogo sonoro; mientras que la danza irá tejiendo el pasado con el presente.
En definitiva, será un tributo a la valentía que forjó una nación y a la cultura que la sostiene, este montaje no solo conmemora la historia, sino que interroga su eco en la América Latina contemporánea.
Para saber más detalles sobre lo que será el Festival Internacional de Teatro Progresista 2025 se puede visitar su página web www.fesitpven.com.ve y sus redes sociales oficiales @fesitpven , @minculturave y @cnteatrove en Instagram y Tiktok y Compañía Nacional de Teatro de Venezuela en Facebook.