El segundo montaje del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llega bajo la dirección de José Manuel Rueda, y la dramaturgia de la joven creadora Sara Azócar con “El Techo de la Ballena” para rendir tributo al histórico grupo artístico e irreverente de los años 60 que llegará a las tablas a partir de este jueves.
Rueda describe la obra como una pieza que trata sobre los paralelismos históricos que existen en la generación del 60, con la actualidad del mundo de las artes en Venezuela.
«Es una situación extendida donde ocurre un intenso debate entre maestros de las artes plásticas venezolanas y literarios, como los del Techo de la Ballena y Jesús Soto, por ejemplo y cómo se siguen repitiendo patrones a pesar que han pasado 50 o 60 años», explicó Rueda en exclusiva para Contrapunto.
El joven director decidió participar en esta edición porque lo visualiza como una herramienta que, como creador le permite tener un espacio donde expones sus puntos de vista acerca de diferentes temas que son importantes para los venezolanos, como conocer parte de la historia de los grandes artistas que nacieron en el país.
«Es una obra importante porque nos llama a rescatar la memoria histórica del arte en Venezuela que es muy subestimado por los propios venezolanos que no saben sobre estos creadores que sentaron precedentes y establecieron las bases para que hoy es el arte a nivel mundial», destacó.

En esta obra se hace referencia a Juan Calzadilla, Adriano González, León Carlos, la poeta venezolana Miyó Vestrini y otros grandes representantes del arte venezolano, con elementos sorpresa que abordan los actores que interpretan a estos maestros artísticos.
Para Rueda el mayor reto de participar en esta edición de Jóvenes Directores es buscar un escenario ideal, el tiempo para ensayar, teniendo en cuenta las actividades de cada uno de los integrantes de la pieza, además de elegir un proyecto que es conocido por los grandes actores y artistas de la Venezuela del momento, lo que genera una exigencia mayor.
«Más allá de rescatar la memoria artística de los artistas venezolanos, al mismo tiempo se crea un espacio de debate para hablar de qué movía o cuáles eran los interese de cada artista de forma individual, sus pensamientos y cómo se refleja hoy en día», destacó.
Esta pieza se estrenará en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural del jueves 20, hasta el domingo 23 de febrero y el precio de las entradas tiene un valor de 5 dólares o su equivalente en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o a través de los portales trasnochocultural.com y ticketmundo.com.