La lectura dramatizada dijo presente en el Teatro Progresista, celebrado el mes pasado, la asistencia fue completa, y la respuesta del público fue completamente positiva
El “Feng Shui del Tenedor”, escrita y dirigida por la periodista Roma Rappa, llegará a la sala de Cinética Cultural, en una única función, que contará con la interpretación del primer actor Antonio Deli.
Esta lectura dramatizada narra la historia de Ander Cruz, y se creó el año pasado como un encargo para un proyecto de dramaturgia escénica que no se materializó, pero que su escritora, no quiso dejar el el olvido y continuó su desarrollo hasta lograr convertirlo en lo que actualmente es hoy, una lectura dramatizada.
De acuerdo con Rappa, en conversación con los medios de comunicación, el monólogo narra la historia de un arquitecto de nombre Alder Cruz, que se debate entre sus principios y sus creencias lógicas y científicas, gracias al misterio de una perta que fue mal ubicada en un espacio, para resolverlo y poder irse de ese lugar debe entrar en un proceso reflexivo.
“Como arquitecto se debate en un planteamiento lógico racional y lo que aprendió con su madre que no está presente, pero es una persona que si creía en el Feng Shui, una persona mística que sí creía en la energía”, comentó la directora de la obra.
Más allá del dilema que presenta el protagonista de la lectura, al que encarna Deli, el texto expone problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad que actualmente se ubican como unas de las patologías con mayor índice de discapacidad a nivel mundial, y cómo las personas con trastorno neurodivergente, tienen dificultades para adaptarse a las normas que rigen a la sociedad.
El personaje
Deli sintió, además de una feeling con la lectura, una conexión con el protagonista de la obra escrita que narra la historia de una madre fallecida, una situación por la que atravesó el primer actor lo que, entre otras cosas como la nostalgia o la realidad que plasman las letras de Rappa, permitió llegar a adentrarse en su papel.
“Es un personaje muy bello. Hicimos un par de lecturas dramatizadas y me conecté mucho con Andler, con muchas aristas que tiene la obra, muy nostálgica, verdadera y creo que eso es lo que queremos transmitir con esta lectura y el personaje. Me identifico mucho porque la madre de Andler falleció hace siete años y mi madre partió de este plano hace ya dos años y desde que me conecté le dije a Rosa que sí que íbamos a hacerla”, agregó Deli.
Tanto Rappa como Deli tienen el objetivo de llevar la lectura dramatizada “El Feng Shui del Tenedor” a un siguiente nivel, en la que posiblemente el actor venezolano quede como protagonista de la misma y para él sería un orgullo continuar siendo parte de este proyecto.
Hemos tenido una química muy bella, Rosa y yo nos conocemos hace muchísimos años, y el texto me encanta, la obra es hermosa y me motiva a seguir investigando e indagando, y llevarlo a escena, posiblemente el próximo año y seguramente lo vamos a lograr”, expresó Deli.
La primera lectura de “El Feng Shui del Tenedor” fue en el teatro progresista y a las 10 de la mañana y el actor se mostró sorprendido al tener tanta receptividad por parte del público y palabras de felicitaciones, donde todos los integrantes y asistentes disfrutaron de una mañana diferente.
Para conocer la relación de la práctica del Feng Shui, con la disminución de enfermedades como la depresión y la ansiedad, Rappa invita a vivir la experiencia de esta lectura que se presentará este jueves 20 de julio, a las 6:00pm, y la entrada tiene un valor de 11 dólares, que exonera el pago del estacionamiento, y se pueden adquirir a través de www.liveri.com.ve, o en las taquillas del teatro el día de la función.