La premisa es aprender a cerrar ciclos, perdonarse y aceptar que se puede ser feliz a pesar de las complicaciones de la vida
Gloria, Beatriz y Meche son tres mujeres que luchan con sus propios demonios y el mundo que las rodea, pero en un giro del destino se unen y crean una amistad que las hace soltar el pasado que las atormenta, y esta puesta en escena llegó al Trasnocho Cultural para divertir al público los fines de semana en la sala Espacio Plural.
Gloria, la vegetariana, es una mujer impulsiva, acelerada y perdida en la vida. Completamente desencajada, después de una pelea con su novio, Gloria se encuentra con Beatriz, la divorciada, una mujer que se vio obligada a casarse muy joven, dejando atrás todos sus sueños de ser una profesional y desarrollarse intelectualmente.
Ambas deciden ir al cine, donde trabaja Meche, la evangélica, una mujer que vive una profunda contradicción existencial y a partir de ese momento empiezan a reconocer lo que les aqueja a cada una.
«Es una obra que se escribió en 1989 por el dramaturgo Gustavo Ott y en el momento en que se estrenó fue un grandísimo éxito, especialmente donde hablar de divorcios, de evangélicos y de vegetarianos era algo completamente elitesco», explicó Grecia Augusta Rodríguez, quien encarna a Meche, en exclusiva para Contrapunto.
Al participar en esta comedia que aborda temas reales de la sociedad, la actriz expone que también se evidencia la empatía que tienen los seres humanos con sus iguales y el entendimiento de que todas las personas tienen un vacío por algún acontecimiento de la vida, pero lo importante es reconocerlo y aprender a vivir con ello de una manera positiva.
«Es una pieza atemporal en cualquier momento que se haga va a seguir siendo vigente, porque las personas todas estamos siempre en búsqueda de algo más para poder llenar eso que sentimos que nos falta y adicionalmente los tres temas, el divorcio, el evangelio y la tendencia vegetariana siguen existiendo», destacó la actriz.
En el caso particular de Rodríguez, que hace el papel de Meche, la evangélica, que debido a situaciones del pasado está perdida en la etapa actual de su vida, quien vivió una historia de amor en su juventud, pero luego fue infeliz tras humillaciones y desaciertos al casarse con su nueva pareja, que la incluyó en el mundo del evangelio y cree que es lo correcto, pero al final se da cuenta que no lo es, siente que en algún punto también expone parte de su historia personal.
«Meche se dibuja como como una salvadora entre comillas como una persona que puede prestar ayuda para que los demás estén bien, con herramientas que ella probablemente no utiliza, entonces ella más que ayudar está buscando la comprobación de que en el otro está su propia validación y eso a mí me ha sucedido durante muchísimo tiempo», reconoció.
Pero más allá de todos los conflictos internos de cada una de ellas, al final se dan cuenta que deben aceptarlo y dejarlo ir para ser felices. En ese sentido, la obra invita a cerrar un ciclo y abrir otro siendo honestas consigo mismas.
Es por ello que Rodríguez invita a todos el público en general a ver esta pieza en las últimas tres funciones que se presentarán los fines de semana, viernes a las 7:30pm, los sábados y domingos a las 7:00pm, con un precio en las entradas de 10$, que pueden adquirirse a través de las taquillas del teatro o en Ticketmundo.com.