Es reconocido principalmente como un autor de origen francés después de estar exiliado y vivir en es país desde 1974
El escritor checo Milan Kundera falleció este miércoles a sus 94 años de edad, en los últimos 39 años se convirtió en un autor casi invisible, teniendo una relación complicada con su país natal, incluso llegó a escribir en francés y se negó a revisar las traducciones al checo de sus obras.
Prosista, poeta, dramaturgo y ensayista, empezó a ser conocido en los años 60 como autor teatral (El dueño de las llaves y Bobada), pero se consagró como novelista (La broma y El libro de los amores ridículos).
Nació en Brno en una familia de poso intelectual, su padre Ludvík era un célebre pianista, y la música ha tenido una gran influencia en su prosa.
En Praga estudió para guionista y posteriormente impartió clases de Literatura Mundial y Estructura de la Novela en la Facultad para el Cine y la Televisión.
Desde sus comienzos en la escritura, se caracterizó por exponer humor, ironía, reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la condición humana
Realizó el ensayo “El arte de la novela”, se declaró admirador de Miguel de Cervantes, a quien describe como creador de la novela por “Don Quijote de la Mancha”, y de la escritura moderna.
La sátira política del comunismo estalinista que retrató en “La broma” le valió el reconocimiento con el Premio de la Unión de Escritores Checos, pero con la reinstauración de un Gobierno fiel a la URSS se le vetó como escritor.
El autor de las novelas “La insoportable levedad del ser” emigró de Checoslovaquia a Francia en 1974 y cuatro años después fue exiliado y nunca regresó definitivamente a su país natal, por lo que los lectores de todo el mundo lo conocen principalmente como un escritor francés de origen checo.
A lo largo de su vida literaria, Kundera fue galardonado con múltiples premios por varias de sus obras. Entre esta lista incompleta están: el Premio Médicis Extranjero, Premio Austriaco de Literatura Europea, Premio Nacional de Literatura Checa y el Premio Franz Kafka. Además, en repetidas ocasiones fue nominado como candidato al Premio Nobel de Literatura.