Este 2025 volvió «El Caracazo» un proyecto que involucra a artistas de la escena del rap venezolano que tuvo al frente a Crisler «El Espadachín» y que busca entregar una propuesta repotenciada para que disfruten desde jóvenes hasta adultos.
Erving Jesús Torres Terán, mejor conocido como Crisler «El Espadachín», explicó en exclusiva para Contrapunto que decidió retomar el proyecto que surgió en 2008 para resaltar la esencia del rap caraqueño que tuvo una caída en algún momento de estos años.
«Decidimos retomarlo con el objetivo de resaltar un poco más la esencia del rap caraqueño que había perdido fuerza y, después de 4 versiones desde el 2008 al 2011 y que fueron un éxito, decidimos volver con este proyecto reuniendo cuatro generaciones del rap y vincularlas con la nueva generación y nuevas tendencias», expresó el artista.
Este lanzamiento fusionó las nuevas tendencias del género con el aspecto más tradicional con la participación de representantes del rap como Mcklopedia, Carlos Madera “El Nigga Sibilino”, Reke, Apache, Biancucci, Trebor, Louis BPM, Big Soto, Reis Belico y Tao, resaltando la diversidad cultural y musical que es personal de cada una de estas generaciones, pero plasmándolas en un solo tema.
«Este proyecto es un clásico del rap, donde la mayoría de los exponentes quieren participar, especialmente aquellos que se están dando a conocer, porque es una ventana para terminar de consagrarse en la movida musical del país», agregó Crisler.
«El Caracazo» de la revolución en 2008 a la evolución en 2025
Para Crisler «El Espadachín», el primer sencillo de 2008 fue la revolución del género para crear un movimiento que llegó a 2025 con una especie de evolución musical, que va dirigida a todo público, porque hay exponentes de la vieja escuela y emergentes.
«Para mí, es la evolución de todo lo que hemos hecho del 2008 hasta aquí. Es un proyecto que se hizo posible, a pesar que la mayoría de los artistas están fuera del país. Pero estamos enfocados en seguir dando a conocer el tema y que la gente conozca a todos estos exponentes del rap», agregó el cantante.
Para seguir promocionado el tema, se creó el «Caracazo Challenge 2025» que ha calado en redes sociales como una ventana para los raperos que buscan impulsar su música y ser reconocidos.
Asimismo, «El Caracazo» tendrá una línea de ropa, de forra, un álbum de barajitas, mientras están evaluando posibles presentaciones y seguir avanzando con este proyecto que promete impulsar el rap caraqueño y venezolano en todo el mundo.