Una esquina del jazz es el homenaje que se le rinde al músico venezolano Víctor Cuica, y esta no podía ser otra que donde está ubicado “el templo de jazz”, Juan Sebastián Bar.
Por la iniciativa de músicos respaldados por el concejal del municipio Chacao Oscar González se decidió develar una placa que marca el homenaje al músico caraqueño, que tantas veces tocó en ese lugar: dentro y fuera.
Julio César III Venegas, locutor, productor musical y percusionista, señala que Victor Cuica fue «un hombre multifacético. No solamente músico, también actor. Un tipo divertidísimo con todas las historias del mundo, porque él tenía todos los cuentos del mundo. Era todo un personaje y creo que este evento, esta pequeña placa que se está colocando acá, se la merece, eso y muchísimo más para que lo recordemos siempre como un gran músico de jazz».

Por su parte, el pianista y amigo de Cuica, “Pedrito” López indica que «fue el único músico del jazz que logró vivir más de la mitad de su existencia como músico tocando solo jazz”.
“Los otros hemos tenido que de todo: salsa, baladas, pasodobles y Víctor logró hacer del jazz”, señaló el pianista y arreglista.

Solveig Hoogesteijn, cineasta y escritora señala que buscaba para su primer largometraje, un saxofón «y uno de los técnicos de la película, cuando estábamos en Falcón, en un pueblo perdido que se llama Río Seco, me habló de Víctor Cuica y me llevó al «Feeling», donde tocaba Víctor».
«Yo escuché esas notas largas, ese saxofón y dije: esto es lo que yo quiero. Para mi sorpresa, él me propuso hacerme toda la banda sonora. Y fue capaz de mezclar los sonidos de la naturaleza con sonidos de instrumentos musicales. Hizo una banda sonora exquisita. Y me enamoré de él. Y así fue. Y hizo la banda sonora de casi todas mis películas», comenta la cineasta.

El responsable de concretar la iniciativa, Oscar González, concejal del municipio Chacao, señaló que «era hora de rendirle tributo a este gran hombre de la música venezolana en el sitio que lo vio crecer, desarrollarse y donde recibió muchos aplausos. Por eso que hoy se le está develando esta placa a Víctor Cuica en la esquina del jazz en Chacao».

Caracas ya tiene, oficialmente, su esquina del Jazz.







