Ars Juglaris se ha dedicado a revisar y traer a nuestro tiempo la música que sonaba en Europa en tiempos pasados y armados de instrumentos antiguos andan tocando y entregando su trabajo como los juglares otrora
No es Händel, ni Vivaldi, es la calle del Medioevo la que hace sonar Ars Juglaris, una agrupación caraqueña que contra viento y marea defiende su arte en donde pueda mostrar su talento.
Ellos son Bárbara Stabilito, en el violin; Juan Carlos Hernández, percusión; Jaime De Armas, flautas y Carlos Omaña en la guitarra renacentista y el laúd.
«Como su nombre lo indica en latín significa ‘el arte del juglar’. Nosotros tratamos de evocar a ese personaje histórico: el juglar, que llevaba música para divertir a la gente de pueblo en pueblo y viajaban por toda Europa y Asia en el tiempo del Medioevo. Nosotros somos una especie de juglares modernos y llevamos esta música popular del Medioevo el Renacimiento y el Barroco», señala Carlos Omaña quien toca la guitarra barroca y el laúd en Ars Juglaris.
Cuando se escucha a Ars Juglaris se siente un aire popular, de fiesta, de cercanía y Omaña se adelante a decir «nosotros hacemos la música que sonada en el mercado, la música que sonaba en la plaza y que servía para divertir».
-¿Cuál es la dotación que utilizan?
-Usamos instrumentos antiguos construidos modernamente como la guitarra barroca, el laúd. Utilizamos de percusión como cajas, crótalos, derbakes. El flautista tiene una dotación inmensa de flautas diferentes. La violinista usa un violín moderno, pero con un arco barroco que esto también ayuda a que la ejecución de las piezas sea mucho más ágil, porque eran piezas que eran muy virtuosas.
También logramos conversar el flautista Jaime De Armas quien camina preñado de flautas y al hablar de su rol en el grupo señala que «es aportar la sonoridad del viento».
«Desde hace años, empezando mi carrera, me inicié tocando diversos tipos de flautas. Trabajo diversos tipos de flauta que van desde la flauta dulce hasta la barroca», señala el músico.
-¿Por qué la búsqueda con el barroco o con la música renacentista?
-Es un camino también de encuentro con mi propia cultura no sé parte de nuestra cultura estuvo allá y indagando cosas, por ejemplo estudiando en la universidad nos enteramos, por ejemplo que el joropo viene del fandango desde el flamenco este la Pájara Pinta viene de un tema similar a los canarios que sé yo hay muchas similitud entre lo que sucedió allá y lo que sucede acá actualmente y bueno en esa búsqueda uno se va a enamorando de la música de los instrumentos porque finalmente la música es del mundo aunque tiene nacionalidades identificadas la música es de quién la toca gracias.






