Hace 13 años el también compositor atravesó por un momento de cansancio que lo llevó a sumergirse en el alcohol
El cantante colombiano, Juanes se pronunció sobre su salud mental por primera vez a lo largo de su carrera. Dedicó una publicación en sus redes para reflexionar sobre los padecimientos que aquejan a millones y de los que casi nadie se expresa abiertamente.
El compositor subió un carrete a su cuenta de Instagram, con el que afirmó que desde hace años sufre de depresión, y movió la fibra de sus miles de seguidores en la red social.
“Han pasado muchos años para poder escribir esto”, se lee en la descripción de una foto a blanco y negro, donde el cantante está sentado en el pasto y en la siguiente imagen ofrece un sentido mensaje sobre la enfermedad.
“Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano”, expone el también compositor.
Asimismo, reconoce que todas las personas afrontan diferentes dificultades a lo largo de su vida, lo que describió como “una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración”.
“Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto; que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega ese ‘aquello’, tampoco somos felices”, expresó en el texto.
En la publicación reveló que su idea de perseguir la felicidad y preguntarse si es real o una ilusión, llegó a su mente hace mucho tiempo y afirmó que sufre de depresión desde hace años.
Presuntamente, el colombiano batalla con factores genéticos y químicos que afectan su salud mental. Pero en los últimos años de su vida ha conseguido las claves para entender esta enfermedad y visibilizar la importancia de buscar ayuda.
“Yo buscaba ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir. El resultado fue peor”, reconoció.
Juanes aprovechó para reflexionar sobre una difícil historia personal que marcó su vida hace 13 años, cuando en un momento clave y exitoso de su carrera, a la vista de los demás se veía bien, aunque él personalmente se sentía cansado.
“Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos; había dejado de lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable”, señaló.
Sin embargo, trató de no prestarle atención a los síntomas que mostraba su cuerpo y los cuales le pedían tomar un descanso, lo que dejó como consecuencia que presentara un colapso nervioso obligándolo a frenar el ritmo de vida que llevaba.
Además, confesó que se refugió en el alcohol, pero no fue la mejor decisión, dado que llegó un momento en el odió su reflejo, su música, alguna publicación relacionada con él y hasta repudió el acto de subirse a un escenario.
“Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema. Y eso fue lo que hice”, reconoció el compositor de 51 años de edad.
El apoyo de su familia, las personas cercanas a él y a su entorno, fue primordial en el proceso de entender qué le pasaba, y poder darse un descanso de todo lo laboral para recuperarse física y mentalmente.
“Todos podemos sufrir de depresión. Hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas”, señaló.
“Hoy puedo escribir estas palabras después de muchos años y muchas tristezas, y comparto mi historia contigo. Logré salir adelante. Me repuse internamente, No he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida”, concluyó.