El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel resultó ganador de dos premios en la 68.ª edición de los Premios Grammy, celebrada el pasado 1 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. Con estas distinciones, el músico eleva su registro personal a un total de nueve gramófonos dorados a lo largo de su trayectoria.
Los galardones obtenidos por Dudamel corresponden a su trabajo en la pieza «Yanga», una composición de la mexicana Gabriela Ortiz interpretada junto a la Filarmónica de Los Ángeles y el Los Angeles Master Chorale. Las categorías en las que se alzó con el triunfo fueron:
- Mejor Presentación Coral: Por la dirección técnica y artística de la obra coral.
- Mejor Compendio de Álbum: Un reconocimiento que destaca la producción integral del material discográfico.
La obra premiada, «Yanga», es una pieza de corte histórico inspirada en Gaspar Yanga, líder de una rebelión de esclavos africanos en el México colonial durante el siglo XVII.
Además de sus triunfos con la Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel contó con una tercera nominación en la categoría de Mejor Interpretación Orquestal por su dirección de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la grabación de Ravel: Boléro, M. 81.
Este doble triunfo consolida la posición del director barquisimetano en la escena de la música académica internacional, en un año de transición profesional previo a su próxima incorporación como director musical de la Filarmónica de Nueva York programada para el cierre de la temporada 2026.






