El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa afirma en una entrevista con EFE que busca aportar «algo nuevo y fresco» al género musical de la salsa con su nuevo álbum ‘Debut y Segunda Tanda Volumen II’, que lanza mañana, viernes, al público.
«Sobre todo, lo que espero es poder aportar algo a la gente que siente este género, a la gente que sigue la música que yo hago. Aportar algo fresco, nuevo, que sientan que hay continuidad en el trabajo, que hay actualidad en el trabajo», declara con fervor el artista, conocido como ‘El caballero de la salsa’.
A sus 61 años, el ganador de un Grammy por Mejor Álbum Tropical Latino en 2007 y seis Latin Grammy revela desde su estudio en San Juan que le encantaría que este álbum, compuesto de nueve temas, tenga «impacto» y sea «del gusto popular», que los adeptos a los ritmos caribeños digan: «¡Qué buen disco!».
El veterano cantante continúa su estilo de salsa tradicional y mayoritariamente romántica, utilizando como eje central de sus letras el amor y el desamor en esta recopilación de temas, entre los que figuran ‘Ahora o nunca’, ‘La Marea’ de Rubén Blades, ‘Tratando de acercarme’ o ‘Tun Tun’.
El artista rememora que, tras la publicación de su tercer disco, se dio cuenta de que ese iba a ser su camino porque «el amor es el tema que nunca se va a acabar», y por eso trata de mezclar «los temas de amor con la energía y el carácter de la música de salsa».
Asimismo, declara que ha sido «un poco egoísta con este disco» porque solo cuenta con una colaboración en ‘Fin de semana’, junto al salsero puertorriqueño Gerardo Rivas, opuesto a su álbum ‘Colegas’ que tiene 17 colaboraciones con artistas.
El álbum se estrena en «un momento correcto»
El sonero puertorriqueño arrancó la primera parte de su ‘Auténtico Tour’ en agosto del año pasado en su isla natal y, desde entonces, se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Chile, Canadá, Perú, Colombia, México, Suiza, Italia y España.
«El disco se retrasó un poco para mi gusto, pero llega en un momento correcto porque entonces la gira cae en su segunda etapa y el disco viene con todo lo que un disco nuevo trae», asegura Santa Rosa, que menciona que este tour le está brindando «una energía espectacular».
«Y esa energía se traduce no solamente en calidad de espectáculo, de música, sino que también se traduce en visión a futuro. Uno se siente más comprometido, con más deseos de hacer nuevos proyectos», expresa el artista, que cuenta con 15 álbumes de oro, 13 de platino y 3 de multiplatino.
Santa Rosa, que ha colaborado con artistas reconocidos como Celia Cruz, Hector Lavoe o Andy Montañez, rememora que su etapa favorita de su afamada y galardonada trayectoria fue en sus comienzos: la época en la que cantaba con la banda de Willie Rosario y trabajaba con la mayoría de sus ídolos.
La salsa «llegó para quedarse»
Santa Rosa se muestra agradecido por la nueva generación de jóvenes salseros que continúan el legado de los más veteranos como los puertorriqueños Víctor Manuelle, Luis Vázquez, Carlos García, Merari o Carlos Nevárez, que «son muy buenos y talentosos».
En este sentido, recalca que su consejo para el público es que «abran las puertas a estos muchachos».
A su juicio, «este es un género que tiene historia, tiene personalidad propia y que tiene futuro porque yo he oído a cada vidente poniéndole fecha de expiración, que se va a morir, pero este es un género que llegó para quedarse», subraya el salsero.
El artista continuará en febrero con ‘Auténtico Tour’, que sufrirá un giro con una edición especial de San Valentín que llamará ‘Auténtico Love Edition’, por Canadá, California, Florida y Maryland (EE.UU.) y, en abril, por México.
Con su anterior gira, ‘Camínalo Tour’, que duró aproximadamente dos años, también recorrió ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.