La Fundación Alí Primera, en conjunto con los familiares del cantautor, emitieron un comunicado en el que expresaron su desacuerdo con la interpretación de la vida adulta del artista en la proyección audiovisual «Alí Primera».
En una carta abierta, difundida en la cuenta de Instagram de la Fundación, aclarando que en un principio, estuvieron de acuerdo con el proyecto fílmico y por ello se reunieron y decidieron continuar adelante con la producción fílmica, aunque con algunos cambios en guion e interpretación.
«Desde el primer día que supimos sobre esta iniciativa, hace poco más de dos años sentimos una gran emoción… Y también un gran interés de compartir e intercambiar con todas las partes ejecutivas, los aspectos legales que conformaron este proyecto… Quedó muy claro nuestro principal interés, del que nos hemos ocupado desde que papá cambió de paisaje: preservar su memoria histórica, proteger su imagen, su figura, la obra de vida y el legado histórico de este personaje venezolano y universal; un gran unificador del pueblo», reza parte del documento.
Pese a tener intercambios de ideas, con la primera lectura del guion y sugerirles cambios, estos no se llevaron a cabo y la familia Primera no estuvo informada de la situación hasta dos semanas antes del estreno de la misma en las salas de cine.
Al reunirse, cuestionaron que los cambios sugeridos no se llevaron a cabo, e incluso tildaron de comedia, la manera de plasmar la vida adulta de Alí Primera, solicitando un cambio en la fecha proyección del filme, que se estrenó el día del nacimiento del cantautor, para el mes de febrero, en el marco del día de celebración de la vida de Alí Primera, pero su solicitud no fue escuchada.
«Nos preocupa que en la película vemos muchos elementos narrativos que se alejan de la representación verídica del personaje real que se pretende exponer, en cuanto a la caracterización final del personaje… Esta representación contrasta de nuestro padre y esposo en la etapa adulta, que con mucho respeto y responsabilidad se nos parece más a un comediante vacío, sin contenido, sin profundidad que refleje al Alí Primera que formó a millones de personas en Venezuela y Latinoamérica», destaca el texto.
No obstante, reconocen el esfuerzo «del equipo humano que formó parte de la película en todos sus niveles, actrices y actores -en especial niños y niñas-, equipo técnico, quienes lograron un trabajo maravilloso»
En ese sentido, recuerdan que Alí Primera fue un militante reflexivo, profundamente estudioso, y no un agitador impulsado por un acto endocrino, en lo que a la política se refiere.
«En Alí confluyen muchas dimensiones, contradictorias, propias de lo humano. Todas ellas expresadas en su condición de articulador y formador, reconocido por quienes militaron, lo admiraron e hicieron de él un referente cultural de una lucha histórica, así como también por quienes lo confrontaron. Esto está muy alejado de cualquier simplificación o caricatura»m insistieron.