El talento debe ser la palanca que mueva el trabajo de los seres humanos en cualquier disciplina, sin embargo al analizar el mundo del arte, en especial el de la música, esta es una condición necesaria, con sus muchas excepciones, pero no suficiente.
Esa es una de las conclusiones que llevaron a desarrollar la iniciativa “Caracas Music Biz – 360” para tratar de acercar a artistas, productores, managers, emprendedores y a quienes se vinculan con esta expresión profesionalmente.
En el inicio que se dio este jueves 25 de septiembre de 2025 Melany Centeno y Otto Ballaben se encargaron de dar la bienvienida a los asistentes.
En la primera sesión del encuentro quisieron hacer un poco de historia y tuvieron como invitados a Alejandro Blanco Uribe, creador de Sonográfica y Enzo Casella, director de Sono-Rodven, las disqueras más exitosas de la década de los años 80 del siglo pasado.
Los ponentes hablaron de las experiencias y la forma en que manejaron estas empresas, en donde vio una marcada diferencia de estilos, lo que pone en evidencia que no existe un fórmula única de transitar hacia el éxito.
Destacó Blanco Uribe que Venezuela siempre tuvo una industria musical importante ya que vendía el doble de discos que se vendían en Colombia.
“Logramos construir el mejor estudio de América Latina en su momento”, señaló Blanco Uribe como uno de los logros del esfuerzo hecho en esos años.
Por su parte Casella caracterizó la apuesta hecha por “rodven” y Sonográfica en su momento.
“Ellos apostaron por los cantautores y nosotros por los intérpretes”, señaló Casella.
Indicó que exploraban las tendencias del mercado y hacia allá dirigía sus producciones Sono-Rodven.

Luego vino la exposición de Manuel Mirabal, abogado, cantante y músico, quien se ha dedicado a estudiar de manera concienzuda las implicaciones legales de los contratos y acuerdos a los que llegan los artistas.
Mostró una especie de “claves” que deben saber los artistas para desenvolverse en la industria musical de estos días que corren.
Ciertamente en la época de nuevas tecnologías para mostrar la música, de disqueras que entienden el negocio de otra forma, los músicos deben preparar y trabajar, no solo el talento, sino también decisiones estratégicas y soportes legales para poder garantizar el respeto y el éxito de sus producciones.






