19.7 C
Caracas
jueves, 24 julio, 2025
Publicidad

El músico argentino Fito Páez: «Las utopías no sirven finalmente para nada»

Parte de su análisis lo está escribiendo en un ensayo que publicará próximamente, 'La música en tiempos de demencia masiva'/ Agencia EFE

Fecha:

Comparte:

Descreído y desengañado, pues «las utopías no sirven finalmente para nada», el músico argentino Fito Páez decidió acudir al pragmatismo para sacarle todo el jugo a esta época de la historia marcada por «el fracaso de las políticas de izquierda» y canalizar energías a su incansable «búsqueda» creativa.

«La ventaja es que encuentro esta era muy estimulante», dice en una entrevista con EFE en Madrid, adonde llegará dentro de unos días con su nueva gira, poco después de publicar quizás su disco más ambicioso, ‘Novela’ (2025), una obra a la vez sonora y cinematográfica, y preparar un ensayo sobre el papel de la música en este «nuevo orden mundial».

Será el 5 de julio en Barcelona donde Páez (Rosario, 1963) comenzará una nueva incursión en vivo por España, en parte para reencontrarse «con la fabulosa diáspora argentina y su demanda entre nostalgiosa e identitaria», que también lo llevará a Madrid el 8 de julio, Valencia el día 10 y Marbella el 14.

«Así (mis compatriotas) recuperan la identidad que encuentran perdida por la distancia, por el agobio, el trabajo y el exilio involuntario», explica sobre la importante colonia de argentinos que residen en España y que se ha convertido en una de las razones por las que en estos últimos años sus visitas han sido más regulares.

La otra es el contacto con Sony España, recién firmado su nuevo contrato discográfico con «un equipo muy cálido», en el que ha encontrado «muchísimo apoyo ante una obra complejísima como ‘Novela'», para la que le han dado «vía libre», asegura.

Treinta y seis años tardó en dar por completado este proyecto, que inició en 1988, una obra de 25 cortes, entre los que se cuelan intervenciones de la actriz, dramaturga y realizadora Lorena Vega, y que desarrolla la historia de unos jóvenes «a contracorriente» en un pueblo recóndito de Santa Fe (Argentina), donde Páez pasó su «infancia rural».

«Tenía una fantasía originaria que era hacer el álbum y filmar la película, pero de donde yo vengo ese escenario era casi imposible. Era como ponerme una utopía y finalmente las utopías no sirven para nada», opina el artista desde una posición mucho más descreída de la que pudiera tener hace 30 años, cuando comenzó el proyecto.

Relaciona la causa de ese desengaño «casi al 100 % con el fracaso de las políticas de izquierda, del marxismo europeo y del americano», y cita a filósofos y activistas como el italiano Franco Berardi, más conocido como Bifo, ante la necesidad de una autocrítica que, en su opinión, tampoco se ha dado en su país.

«Yo (la Argentina de Milei) la vivo junto a mis hijos y no me gusta, pero entiendo que había procesos impostergables que realizar dentro de la economía argentina y entiendo también que es un gobierno elegido cada 4 años y que no ha habido una autocrítica abierta de las fuerzas que hicieron posible que Milei esté hoy», reflexiona.

Parte de su análisis lo está escribiendo en un ensayo que publicará próximamente, ‘La música en tiempos de demencia masiva’.

Trata «sobre el significado ontológico de la música y sus derivaciones, sobre qué es, no en términos infantiles, sino ligado a los poderes de turno y el nuevo orden mundial que arrancó a finales de los 80, con situaciones bien complejas que generan parte de la estética de lo que se llama latino».

Páez señala como consecuencias de esos cambios «la desaparición de la melodía y la armonía en la música», y no es una opinión, sino un hecho, asegura, así como que encuentras gente «lucrándose con la música sin ningún interés por su lenguaje comunicativo, curativo y trascendental».

En contraste, a sus 62 años él sigue ligando su oficio «al laboratorio, a la búsqueda, al proceso, a la artesanía musical que se desarrolla en el tiempo, siendo el tiempo el gran maestro que decanta la obra», como ha hecho con su ‘Novela’.

Sobre los planes que tenía, cuenta que finalmente decidió grabar primero el disco, que lleva en el marcado desde marzo, y ahora se encuentra intentando filmar la película, «presupuestando» y pendiente de «un par de leones empresariales»

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial contrapuntoredaccion@gmail.com
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Inés Quintero sobre Simón Bolívar: “A 242 años de su nacimiento es tiempo de irlo humanizando”

“Bolívar, bolivariano no es un pensamiento muerto, ni mucho menos un santo para prenderle una vela…”, dice en una canción que apunta a acercar...

Tribunal rechaza intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento

Un tribunal de apelaciones falló este miércoles en contra de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elimina el derecho...

PoliBaruta anuncia creación de Brigada Canina y de Protección Animal

Autoridades del municipio Baruta anunciaron la creación de la Brigada Canina y de Protección Animal de la Policía de Baruta; además del proceso de...

Maduro asegura que la «democracia occidental» está agotada

Nicolás Maduro lideró la tarde de este miércoles una jornada de supervisión de los trabajos que han realizado en comunidades de Carabobo a través...

Cabello sostiene que las conversaciones con EEUU son «sin intermediarios de ninguna naturaleza»

El titular de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, sostuvo este miércoles que las conversaciones con Estados Unidos (EEUU) son "sin intermediarios de ninguna naturaleza". Cabello...