El pasado jueves, la banda mexicana Café Tacvba pidió quitar su repertorio de la plataforma Spotify, señalando que apoya al ICE en Estados Unidos y a empresas de armamento e Inteligencia Artificial.
La banda de rock creada en 1989 y responsable de canciones emblemáticas como «Eres«, «La Ingrata» o «Aprovéchate» cuenta con 7,3 millones de oyentes mensuales en Spotify actualmente. Siendo una de las agrupaciones de música más influyentes del habla hispanas.
Sin embargo, su vocalista Rubén Albarrán declaró en un video que envío una carta a las disqueras Universal Music México y Warner Music México donde solicitan que se baje el catálogo de la banda de Spotify.
«Las razones ya las conocen: las inversiones en armamento, la publicidad de ICE (…), con nuestras regalías de miseria, la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos«, dijo Albarrán en un video subido a Instagram.
Otro grupos también han tomado la decisión de acusar al fundador y director ejecutivo de la plataforma, Daniel Ek, en invertir 700 millones de euros en una empresa especializada en inteligencia artificial militar y drones de combate. Como es el caso de la banda británica Massive Attack.
Ante las acusaciones Ek respondió en un comunicado que «no fincancia la guerra» y que Helsing es una empresa independiente que suministra tecnología de defensa a Ucrania. Asimismo añadió que no hay anuncios del ICE dentro de la plataforma.
«La publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas», aseguró.
La empresa dijo también que la música de Café Tacvba ha generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años, y que la plataforma «sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música».






