No es la primera vez que el Ejecutivo nicaragüense arremete contra la empresaria, estuvo presa en 2019
El Gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, prohibieron la entrada al país a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, cuando pretendía regresar a la nación centroamericana junto a su hija desde México, luego del triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios Cornejo como Miss Universo 2023.
Celebertti, primera finalista de Miss Nicaragua en 1991 y representante en el país de la franquicia Miss Universo desde 2001, fue retenida el jueves, juntoa su hija, en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua y devueltas a México en un avión, confirmaron a EFE fuentes allegadas a la promotora de concursos de belleza.
La Dirección de Migración y Extranjería prohibió el ingreso de ambas al país, cuando retornaban a Nicaragua después de participar en actividades relacionadas con el certamen de Miss Universo, de acuerdo con la plataforma digital Mosaico CSI.
Celebertti, originaria del departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, fue detenida brevemente el 16 de marzo de 2019 junto a decenas de críticos y opositores al régimen de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país, cuando demandaba la liberación de presos políticos en Managua.
El 8 de septiembre de 2022, la franquicia Miss Universo destacó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que “con más de 20 años de experiencia, Karen Celebertti demuestra que es una miembro dedicado y apasionado de la familia Universe“ e invitó a conocerla a través de un video que compartió.
“Ser directora nacional de este certamen es algo que me apasiona enormemente, pero más que una pasión esto es un estilo de vida, porque se convierte en un propósito esencial para mí, como mujer, saber que puedo guiar a otras mujeres o al menos sugerirles que es lo mejor para sus vidas“, explicó la promotora en el video.
Celebertti ha dicho que en Miss Nicaragua han decidido trabajar en pro del empoderamiento de la mujer.
Las reacciones del régimen
El régimen de Managua celebró hace una semana el triunfo de la nicaragüense como Miss Universo 2023, y destacó además que «¡Nicaragua está de fiesta con su reina!». Sin embargo, el martes pasado, las autoridades nicaragüenses prohibieron a dos artistas plásticos pintar un mural artístico en honor a la recién elegida mujer más bella del universo.