Se entregaron premios a diseñadores y fotógrafos latinos por sus aportes a la industria de la moda
El cantante colombiano J Balvin fue nombrado Ícono Latino de la Moda del Año, mientras que los mellizos cubanoamericanos Elliot y Erick Jiménez ganaron el premio Fotógrafo Emergente de Moda del Año en la primera entrega del Latin American Fashion Awards que se celebró el pasado sábado en La Romana, República Dominicana.
Elliot y Erick Jiménez recibieron la distinción al hacer historia en abril pasado cuando fotografiaron a Bad Bunny para la primera portada en español de la revista TIME, en los 100 años de historia de la publicación.
En la gala, se eligió a la activista brasileña Zaya Guarani como la Influencer de Moda del Año, alcanzando la fama en su país al convertirse en la primera modelo «totalmente indígena» criada en la selva amazónica antes de aparecer en las páginas de Vogue Brasil, Elle y Harper’s Bazaar.
El mexicano-estadounidense Willy Chavarría fue premiado como el Diseñador del Año gracias a su concepto que “combina la emoción del arte y la política moderna en una historia reaccionaria de la voluntad humana”.
La diseñadora brasileña Karoline Vitto se alzó con el premio al Diseñador/Marca del Año, por ser una “apasionada” de la inclusión, la sostenibilidad y portabilidad vanguardista.
Camila Falquez, nacida en México de padres colombianos y criada en España, conquistó la categoría Fotógrafo de Moda del Año, al “canalizar las convenciones del surrealismo y una paleta de colores pictóricos”.
La mexicana Daniela Villegas se llevó el premio Marca de Accesorios del Año, al ser descrita como una “apasionada y observadora de la Madre Tierra”.
El premio Marca del Año fue para el dominicano Raúl López fundador de «LUAR», uno de los “verdaderos disruptores de la moda de nuestra generación”.
La categoría República Dominicana Estrella Local distinguió a la modelo Lineisy Montero, “legítimamente coronada como ‘reina de la pasarela’, ya que hizo «estallar el mundo de la moda”.
El maquillador colombiano Marcelo Gutiérrez ganó el premio Artista de Moda del Año, gracias a un trabajo que es sensible a la persona, al entorno, a la intención.
J Balvin colocó punto final la gala con la interpretación de varios de sus éxitos.