«Ni te cases, ni te embarques», «no pasar por debajo de escaleras», «romper un espejo», son parte de las creencias que no se deben hacer durante esta supersticiosa fecha
A lo largo de la historia, el número 13 se ha relacionado con la mala suerte, pero si está acompañado de un martes o un viernes, se acrecientan las supersticiones.
El número 13 está relacionado con la muerte, malas energías e incluso pérdidas en cualquier aspecto de la vida y pueden ser grandes o pequeñas, esa es la connotación que también tiene en el tarot.
Sumado a ello, en la religión judeocristiana el 13 hace referencia a la cantidad de personas que estuvieron en la última cena de Jesús, es decir, él y sus 12 discípulos; mientras que en la Kabbalah judía se habla de 13 espíritus malignos que acosan a la humanidad.
Por su parte, el martes se tiene su vinculación con el planeta rojo, que se asocia con el dios de la guerra, la destrucción, la sangre y la violencia. Desde hace tiempo se cree que la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, fue un martes 13.
Entre sus connotaciones resaltan las vinculadas a la religión:
El cristianismo tiene tres malos augurios relacionados con el número: trece eran los invitados a la Última Cena, se presume que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, al escribirse el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo número 13.
El martes 13, en la mitología romana se asocia con la desgracia y los romanos se tomaban en serio esta día, dado que el señor de la guerra llevaba por nombre Marte, y para aquella época se creía completamente en la influencia de los dioses en la vida cotidiana.
Por ello, en esa fecha no se aconsejaba presidir bodas, negocios u otros eventos que requirieran buenos auspicio. En la fusión de la tradición cristiana y romana, también se engranaron el día martes y el número 13.
Dada la superstición que acarrea esta fecha, existen aviones que no tiene asiente número 13, edificios que saltan del piso 12 al 14, e incluso el número 13 se puede encontrar descrito como 12+1.
Hay frases que suelen acompañar este día para advertir lo que no se debe hacer:
- «Martes 13, ni te cases ni te embarques»
- «En trece y martes, ni te cases, ni te embarques, ni vayas a ninguna parte»
- «Martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes»
- «Para un hombre desgraciado, todos los días son martes»
- «En martes, ni tela urdas ni tu hija cases; ni la lleves a confesar que no dirá la verdad»
Cosas que NO se deben hacer un martes 13:
- Hacer un viaje o sentarse en el asiento que lleve el número 13 o tomar un vuelo con ese número.
- No apoyar primer el pie izquierdo al levantarse.
- Pasar por debajo debajo de una escalera.
- Evitar reuniones de 13 personas.
- Romper un espejo.
- No derramar sal.
- No tener la cartera vacía de dinero.
- Evitar cruzarse con gatos negros.