Aquí se cumplió la frase «llueve, truene o relampaguee»
Ni la lluvia logró disuadir a las personas que este 9 de julio se acercaron al punto de recepción de textos escolares de la operación Cambalache organizada por la Fundación Mariana Flores Melo MFM en alianza con el Circuito Unión Radio.
Este miércoles hubo agua a granel. Sonaron los truenos. Hasta se reportó un bajón de luz. Sin embargo el cambalache -que incluía la transmisión de programas de Unión Radio desde la plaza la Candelaria- no se suspendió. Y la gente que ama los libros respondió al llamado. Llegaron cajas, bolsas, manos solidarias. Muchos curiosos se acercaron, bien dispuestos a acompañar el proceso.
Peniel Piñero, librero que trabaja en la Fundación MFM, aclaró que no podía precisar el número de libros recibidos, «pero ya tuvimos que llevar una camioneta completa para la Fundación, y eso equivale a unos 500 libros». En la anterior jornada, que se efectuó en la plaza Alfredo Sadel, se recogieron unos 200 ejemplares.
La gerente de producción de Unión Radio, Naydú González, puntualizó que el Cambalache quiere «ayudar a los chamos que no pueden costear los libros».
@naydugj, gerente de producción de @Unionradionet, explicó que la operación Cambalache que desarrolla Unión Radio en alianza con @mfmlectura tendrá dos jornadas más para recibir la donación de textos escolares https://t.co/bXtr9C03oF pic.twitter.com/ZSV49gtNf3
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 9, 2025
No hay una meta establecida, indicó Piñero. Se trata «de llegar al mayor número de personas». A su juicio, esta iniciativa ha sido un éxito, porque siempre hay personas en proceso de intercambio.
Aun cuando el cambalache se concibió como un espacio de intercambio de textos escolares, la realidad es que las personas llegaron con novelas, biografías, poesía. Un libro de castellano de noveno grado compartió honores con una Enciclopedia Espasa y un libro de Máximo Gorki. «Todo lo que quieran donar, aquí lo recibimos», subrayó.
Los ejemplares son evaluados, clasificados, enviados a escuelas y distribuidos en las casitas que tiene la Fundación MFM en varias plazas de Chacao.
@PenielPiero, librero de la @mfmlectura, informó que en la operación Cambalache que se realizó en la plaza Candelaria este #9Jul se recibieron más de 500 libros donados que se distribuirán en distintos espacios https://t.co/bXtr9C03oF pic.twitter.com/mVxb1Bz19O
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 9, 2025
«En todo lo que sea ayudar a los demás Unión Radio siempre va a estar. Es una labor bonita ayudar a las personas que no pueden costear un libro. Esta alianza va en pro de la generación que viene creciendo y que necesita los libros, que son tan importantes», destacó González.
A veces parece que el libro lleva las de perder frente a las pantallas. Pero la ciencia demuestra que en el cerebro nadie ha podido desplazarlo.






