El director principal de la cadena de librerías El Mundo del Libro, Antonio Hannawi, afirmó este miércoles que en el país hay una situación difícil para el mundo del libro «pero seguimos adelante» y se puede continuar la promoción de la lectura.
El principal problema para el libro es la pérdida de poder adquisitivo, porque la gente prioriza la alimentación. «Mucha gente lee, pero el poder adquisitivo está disminuido». Pero aunque se ha reducido el poder adquisitivo «esto va a ir pasando» porque es una crisis «y las crisis pasan».
«Celebramos el poder del libro en nuestras vidas», indicó. «Cada lectura es un viaje único, es la puerta a mundos infinitos».
Lo que más venden son libros de autoayuda, de emprendimiento y libros para jóvenes, porque la pandemia despertó la vena de la lectura, consideró en entrevista con Unión Radio.
«Después de la crisis de 2017 cerraron muchas librerías, pero ahora están naciendo otras, más pequeñas y segmentadas», detalló. La situación de las editoriales «sí es preocupante», porque se han marchado del país. «Planeta, que estaba radicada en Venezuela, cerró sus operaciones». Para que regresen «hace falta seguridad jurídica, confianza» y poder hacer negocios sin temor a expropiaciones a los ajustes de precios.
Hannawi destacó que han logrado acuerdos con el gobierno para traer libros y hacer ferias, pero «el tema de la confianza va más allá».
El Mundo del Libro es una empresa familiar, «y nos hemos mantenido porque hemos diversificado el negocio» para vender papelería, juguetes y tecnología. Son ocho sucursales y algunas utilizan Cashea. «La papelería hace caja para poder seguir existiendo» porque solo de los libros parece difícil.