El Centro de Estudiantes Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció la creación de un concurso literario en homenaje al centenario del natalicio del expresidente venezolano, Luis Herrera Campíns.
El concurso se logró gracias a la unión de la Comisión Nacional Centenaria, la Federación de Centros Universitarios, y JAR Politólogos y Asociados, y estará disponible en dos categorías, para una participación integral de estudiantes universitarios de la UCV y otras casas de estudio del país.
Israel Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, destacó en exclusiva para Contrapunto que esta iniciativa conmemora el natalicio de unos de los presidentes que centró su gestión en una democracia.
Las categorías se distribuyen en 2: estudiantes de la UCV y estudiantes de otras universidades del país. Cada una de ellas tendrá 3 subcategrorías con un primer lugar ($2.000), segundo lugar ($1.500) y un tercer lugar que se llevará $1.000. Adicionalmente los ensayos que resulten ganadores serán publicados y recopilados en una edición especial de la Comisión Centenaria.
«Esta iniciativa busca rescatar precisamente la memoria histórica de la vida y obra del presidente Herrera, de la democracia venezolana. También incentivar la investigación dentro de la universidad, entre los estudiantes, especialmente en el marco del centenario del natalicio de Campíns», sostuvo Rodríguez.
El proceso de postulación ya comenzó y actualmente se encuentra en una primera fase, el registro de los interesados que se realizará hasta el 31 de julio. Los trabajos podrán entregarse hasta finales de octubre para posteriormente pasar a la etapa de evaluación por parte de un jurado conformado por tres historiadores reconocidos, y los resultados se conocerán la primera semana de diciembre.
Motivación para los estudiantes y un beneficio para la UCV
José Antonio Rodríguez, miembro de la Comisión del Centenario de Luis Herrera y presidente de JAR Politólogos, un grupo de ingeniería política que brinda asesoría a personas e instituciones políticas, se sumó a esta iniciativa en un intento por retribuirle a la universidad los conocimientos adquiridos.
Rodríguez egresó de la tercera promoción de la Escuela de Estudios Políticos y ahora se une a la Comisión Centenario del Centenario de Luis Herrera Campíns para aportar un grano de arena al conocimiento de los estudiantes de las nuevas generaciones.
«Siento una gran responsabilidad hacia mi alma mater y hacia mi escuela. Me doy cuenta de que mi escuela está en abandono. Mi escuela de estudios políticos no es la escuela donde yo estudié y de alguna manera quiero devolverle su importancia. Siento que tengo una obligación moral de devolverle, así sea una pequeña parte, todo lo que yo he podido ganar en la vida», comentó Antonio Rodríguez.
Asimismo, destacó que más allá del premio económico, también se otorgarán becas que, de la mano de su empresa, permitirá la reactivación de este beneficio para los estudiantes y así poder aportar para un mejor futuro para la sociedad venezolana y las nuevas generaciones.
«Para mí es una satisfacción personal, también un compromiso con mis hijos, con mi familia. Se trata de impulsar a las nuevas generaciones. Ser de la tercera promoción (actualmente van por la número 90) y acompañar a jóvenes que todavía no se han graduado sencillamente me llena de orgullo», agregó.






