Deslave se considera un americanismo, explica el profesor Carlos Ortiz, de la Escuela de Letras de la UCV, pero es el término arraigado entre la gente: «Es la palabra que la gente reconoce, es la palabra que está en boca de todas y de todos»
Parece que no hay palabras para describir las tragedias, porque resulta impensable que un montón de letras puedan contener tanta tristeza. Si nos apegamos al diccionario, ¿cómo referirse a una catástrofe como la ocurrida en Las Tejerías (Aragua) el pasado fin de semana? ¿Se puede mantener el término popular «deslave» o hay que recurrir al «derrubio» que recoge la Real Academia Española?
«Según el diccionario de la Real Academia Española deslave es una palabra que se deriva del latín y que significa deslizarse. Por lo tanto deslave se refiere al deslizamiento de una masa de tierra», explica Carlos Ortiz, profesor de la Escuela de Letras de la UCV. Es decir, que es correcto usar la palabra deslave, aunque genere confusión porque decir deslave es pensar en erupción de volcanes.
En trabajos científicos, en el campo técnico, se utiliza el término derrubio. «Lo usan geógrafos, geólogos; se habla de derrubio a propósito de cursos de agua», expone Ortiz. También lo emplean agencias de noticias para describir hechos como el de Las Tejerías. «La palabra derrubio está registrada en el diccionario de la Real Academia Española como una palabra común».
Curiosamente «el diccionario registra la palabra deslave como un americanismo (en América Latina y el Caribe), pero medios de comunicación españoles lo emplean» para informar sobre tragedias como Las Tejerías, describe el profesor.
Por muy correcto que sea derrubio, aclara Ortiz, usarlo en Venezuela no tiene sentido, porque la gente no sabe a qué se refiere. «Es mejor utilizar deslave, y es correcto», porque es el término arraigado entre la gente: «Es la palabra que la gente reconoce, es la palabra que está en boca de todas y de todos, es una palabra de la tribu y eso es lo que le da su peso».
Ortiz abordará este y otros temas en el curso «Lo esencial de la corrección de estilo», que se realizará el próximo 22 de octubre en Caracas. Más información: 04241234488/ 04243141380. Redes sociales: @cortizeditoral en Instagram y Twitter.
Más información: