El presidente de la Cámara Venezolana de Editores, Julio Mazparrote, indicó este lunes que es difícil saber cuántas librerías hay en Venezuela, pero en los últimos dos años «hemos visto recuperación» de las librerías con la diversificación de productos, como juguetes.
«Falta mucho trabajo, como importación, traer novedades», señaló en entrevista con Unión Radio. Pero «la pasión por el libro sigue latente», explicó.
«Las librerías buscan la manera de rehacerse, y eso incluye juguetes, papelerías, hacer del local un punto sustentable en el tiempo», comentó.
Las librerías que han cerrado son las especializadas, o las cadenas, detalló: «El volumen de ventas no permite mantener esa cantidad de locales».
El libro «pasa a segunda o tercera opción» para la persona, porque hay mucho material en internet,ha muchos libros usados, las editoriales «no tienen el mismo potencial de antes» para publicar.
«El sector necesita nutrirse de cosas nuevas, hay un mercado en el exterior que podría llegar a Venezuela», no se han cumplido las condiciones para que las trasnacionales regresen a Venezuela. «Pero si no hay mejora económica que permita mejorar el poder adquisitivo de la persona» ell dinero se va en cosas imprescindibles para la familia y no en libros.
Mazparrote llamó de nuevo a una apertura del sector público para que permita el ingreso de los libros y las editoriales a los colegios.
En la cámara hay unas 10 editoriales registradas, acotó. «Nos hemos adaptado a la baja demanda, porque solo cubrimos colegios privados, lo que obstaculiza la edición de grandes tirajes». Resaltó que continúa la piratería como problema.