22.9 C
Caracas
miércoles, 15 enero, 2025

Larenses celebran día de San Antonio de Padua al ritmo del Tamunangue

Fecha:

Comparte:

Los venezolanos adoptaron la tradición de venerar al santo español al atribuirle milagros y favores desde que llegó en imagen al estado Lara

Anualmente, cada 13 de junio se conmemora el Día de San Antonio de Padua en el estado Lara, donde los habitantes de la localidad celebran la festividad al ritmo de los Sones de Negros o el Tamunange, con el propósito de agradecer los favores concedidos y cumplir las promesas realizadas.

San Antonio de Padua es considerado como el Santo que ayuda a encontrar objetos perdidos, vela por los solteros y protege a los hijos, pero también es conocido como el santo de las causas perdidas.

En Venezuela se le atribuyen muchos favores y milagros, principalmente en la entidad larense, incluso se conoce como “el santo milagroso” y su historia en el estado se le atribuye a la llegada de su imagen en 1620.

Un fraile franciscano llegó a Lara con una imagen de San Antonio de Pagua desde España, y la pieza fue colocada en la capilla del pueblo de El Tocuyo, donde comenzaron a presentarse hechos inexplicables.

Los fieles y devotos del santo se acercaban al lugar para pedir por sus necesidades, pero también para agradecerle. Al pasar el tiempo, se decidió pasar la imagen a la ciudad de Barquisimeto, la capital larense, donde se construyó un templo en su honor. Desde entonces y hasta ahora, se venera al santo en la basílica menor que lleva su nombre, con procesiones acompañadas de velas y cantos.

Tamunangue: Baile en agradecimiento

Devotos de todas partes del estado Lara, se acercan a la capital para integrarse a las celebraciones de San Antonio, entre las procesiones y alabanzas presentadas, también se encuentro el tradicional baile del tamunangue.

También conocido como “Los sones negros”, el tamunangue es una práctica que data de años y tiene orígenes en el aborigen americano, el africano y el blanco español, que se fusionaron gracias al proceso de mestizaje.

En Lara, se festeja con este baile 13 martes antes del 13 de junio, con actividades diferentes cada semana y el 4 de junio comienza una novena que finaliza el 12 de junio, para culminar al amanecer con el velorio a San Antonio.

A primera hora del 13 de junio se realiza un repique de campana con juegos artificiales para dar inicio a la festividad y posteriormente la tradicional misa para homenajear al santo. Luego sale de procesión al son de La Batalla, y se hacen algunas paradas a lo largo del recorrido para bailarle. Al concluir, se retorna al Santo a la iglesia, le cantan una salve y rezan el rosario.

En 2002 el tamunangue fue declarado Patrimonio Inmaterial del estado Lara en el 2002 y el Ministerio de Cultura certificó Los Sones de Negros-Tamunangue como Bien de Interés Cultural de la Nación del estado Lara el 5 de junio de 2014.

Historia de San Antonio de Padua

Fernando de Bulhoes y Taveira de Azevedo, nombre original de San Antonio de Padua, nació en 1195 y a los 15 años decidió formarse como sacerdote y teólogo, por lo que ingresó a la orden de los canónigos regulares de San Agustín.

Más adelante sintió interés por la orden franciscana y toda su vida estuvo centrada en predicar el evangelio. Se trasladó a Marruecos, pero por una enfermedad tuvo que volver a Europa.

A los 36 años falleció, acompañado de sus hermanos franciscanos. Un año más tarde fue canonizado por el Papa Gregorio IX, quien le atribuyó numerosos milagros, como hacer que un niño hablara, reinsertar el pie amputado de un joven o sostener al Niño Jesús en sus brazos.

Se dice que es el Santo de las causas perdidas porque, cuenta la historia, que cuando era maestro en Babilonia sus alumnos le robaron su libro de Salmos, y sin darse cuenta comenzó a rezar con devoción para que le devolvieran el objeto perdido, después de unas horas los estudiantes le regresaron las escrituras.

Oración a San Antonio de Padua

Oh bendito San Antonio, él más gentil de todos los santos, tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor, cuando estabas aquí en la tierra, de poseer poderes milagrosos.

Los milagros esperaban tu palabra, que tú estabas siempre dispuesto a hablar por aquellos con problemas o ansiedades.

Animado por este pensamiento, te imploro obtengas para mí muchas bendiciones.

La respuesta a mi rezo puede que requiera un milagro, pero aun así tú eres el santo de los milagros.

Amén.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Samuel Moncada rechaza “peligrosas declaraciones” de funcionario guyanés sobre el Esequibo

El embajador venezolano Samuel Moncada rechazó este martes las declaraciones de Carl Greenidge, agente de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para...

Nicolás Maduro presenta su Mensaje Anual fuera del Palacio Federal Legislativo: Lo hará en el Teatro Teresa Carreño

Pasadas las 4:30 de la tarde se presentó en cadena nacional de radio y televisión la llegada de Nicolás Maduro a los espacios del...

Cancilleres de Latinoamérica se reunirán para abordar postura común frente a Trump

Colombia, México y Honduras convocaron una reunión de cancilleres latinoamericanos este viernes 17 de enero en Ciudad de México para abordar las formas de...

Delcy Rodríguez denuncia que Guyana «roba el petróleo, el gas y el oro de Venezuela»

Delcy Rodríguez denunció este miércoles que el gobierno de Guyana "roba" recursos naturales de Venezuela en la región del Esequibo. "Guyana roba el petróleo,...

Utopix reportó 94 femicidios de venezolanas en el exterior hasta octubre de 2024

"Generalmente son mujeres jòvenes que intentan escapar de las redes" de trata, señaló la activista Aimee Zambrano Hasta octubre de 2024 se registraron 155 posibles...