El prestigioso galardón también fue ganado por la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, considerada «un fenómeno musical». Asimismo, la fundación Playing For Change, inspirada en el modelo de El Sistema, fue galardonada
La violinista alemana Anne-Sophie Mutter, el pionero del «hip-hop» Grandmaster Flash y la fundación Playing For Change han sido distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el «Nobel» de la música.
Mutter es «un fenómeno musical» que durante más de 40 años ha «emocionado» a audiencias de todo el mundo con «su virtuosismo y su asombrosa claridad», tanto en la interpretación de compositores tradicionales como modernos, señaló el fallo.
El jurado resaltó su pasión y su valentía como música, así como «su compromiso con la justicia» a través de su colaboración con varios proyectos benéficos y sus dos organizaciones para apoyar a futuras generaciones de músicos.
Considerado uno de los «pioneros» del «hip hop», el género que ha sido hasta ahora la «fuerza dominante» de la música popular del siglo XXI, Joseph Saddler -conocido como Grandmaster Flash- creó «una nueva forma de hacer música».

«Grandmaster Flash es un científico y un virtuoso que ha demostrado que tocadiscos y mezcladoras pueden ser instrumentos musicales», explica la motivación del premio, que por primera vez este año tiene tres ganadores, frente a los dos habituales.
La fundación Playing For Change fue creada en 2007 para inspirar, impulsar un «cambio positivo» y llevar la paz a través de la música, «proporcionando educación musical y artística a niños sin privilegios de todo el mundo».
Ligada al movimiento del mismo nombre, formado cinco años antes por Mark Johnson y Whitney Kroenke, se ha convertido en un proyecto global con 15 programas por los que han pasado más de 15.000 niños, mostrando así cómo la música «puede ser usada para inspirar y construir puentes entre la gente».
Los tres galardonados recibirán el premio, dotado con 1 millón de coronas suecas (110.000 dólares, 95.000 euros) para cada uno, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 11 de junio en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo.
Mutter, Grandmaster Flash y Playing For Change suceden en el palmarés del galardón a la banda de «trash metal» estadounidense Metallica y el Instituto Nacional de Música de Afganistán.
El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.
Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.