Destronó a «Walking Man I» del escultor italiano Alberto Giacometti, del puesto que ocupaba desde 20210
La pintura Dame mit Facher (Dama con abanico, por su traducción en español) fue el último retrato que pintó Gustav Klimt y se vendió este martes por 99,2 millones de euros, para convertirse en la obra más cara subastada hasta ahora en Europa.
La obra se subastó en la casa Sotheby’s de Londres y también marcó un nuevo récord para el artista austríaco. Esta es la primera vez que se sale a la venta desde 1994, en una sesión enmarcada en el arte moderno y contemporáneo.
Anteriormente, el puesto lo ocupaba la pieza del escultor italiano Alberto Giacometti, Walking Man I, que se subastó en 2010 por 75,5 millones de euros, y se situaba como la obra europea de mayor valor.
El retrato
La pintura muestra a una mujer acompañado de motivos orientales, tendencia que se enmarca en el arte occidental de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la que su principal influencia fue el arte japonés.
El autor comenzó el retrato en 1917, época en la que era uno de los retratistas más reconocidos de Europa, en sus trabajos se destaca la “libertad y espontaneidad” en cada una de sus piezas.
Dama con Abanico estaba sobre un caballete en el estudio del pintor cuando esté falleció, a los 55 años, en Viena. Los expertos aseguran que esta obra expone “toda la destreza técnica y exuberancia creativa” de Kllimt.