Camilia Bellorin, fotógrafa de profesión y actualmente estudiante de Comunicación Social, presenta su muestra fotográfica en la edición de la VI Bienal del Sur, que todavía se mantiene activa, donde refleja la pasión por capturar imágenes, en esta ocasión, enalteciendo a la mujer.
La VI Bienal del Sur es un vento de arte internacional que se celebra en el Museo de Bellas Artes, donde Camila expone su proyecto “La Caja de Pandora”, una intervención performática y fotográfica que busca visibilizar las experiencias y derechos de las mujeres en un acto de resistencia y empoderamiento.
Para Bellorin es una experiencia gratificante, poder ver su proyecto artístico en una de las galerías más importantes del país y en un evento donde comparte espacios con artistas de talla internacional.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Camila Bellorin (@bellorintanasi)
“‘La caja de Pandora’ trata de reivindicar a la mujer y de alguna manera denunciar todas esas cosas que nos pasan a las mujeres a diario de una manera artística, bonita, sutil y armónica”, comentó la artista de 28 años de edad, en exclusiva para Contrapunto.
Para crear este proyecto, habló con un grupo de amigas para exponer de alguna manera sus luchas internas por diferentes motivos y circunstancias y, desde su arte, ayudarlas a alivianar la carga de la que no hablan, o muy pocos saben.
“En esta exposición tengo 7 fotografías expuestas bajo un performance. Se trata de unos dispositivos fotográficos que parecen una mochila, en un intento por mostrar el peso que llevamos las mujeres encima, la carga con la que nacemos simplemente por ser mujer”, destacó Bellorin.
El nombre “La Caja de Pandora” hace referencia a su significado mitológico, donde se dejaban escapar todos los males, pero quedaba la esperanza y con esta exposición, es lo que Camila Bellorin busca, devolverle la esperanza a las mujeres.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Camila Bellorin (@bellorintanasi)
Participando activamente en los espacios de la exposición, sus obras combinan narrativas visuales con acciones que dialogan directamente con el público, generando reflexiones sobre la diversidad, la identidad y el impacto social del arte.
Para ello, trabajó de la mano de amigas, quienes fueron sus modelos, que forman parte de la comunidad indígena, LGBTIQ+, mujeres afrodescendientes, de la tercera edad y también jóvenes para exhibir la belleza de la mujer en todos sus sentidos.
“No me esperaba la receptividad del público, la reacción de todos y también de mis modelos ha sido maravillosa. Hay gente que en el performance incluso estaba llorando, y sé que es por algo bueno y porque se identifican con mi arte y eso me llena de orgullo”, expresó Bellorin.






