Esta fecha pretende concientizar a la sociedad acerca de la igualdad y crear conciencia sobre la inclusión y derechos para todos
Cada 28 de junio, desde 1969, se conmemora el Día del Orgullo Gay para recordar los disturbios que ocurrieron en el Bar Stonewall, New York, en Estados Unidos, cuando personas de la comunidad LGBT se enfrentaron a la policía, en un intento por erradicar la homofobia en la época.
Este bar abrió sus puertas como club gay en 1967, pese a las costumbres de aquel entonces, cuando en New York era conocido por sus estrictas normas contra los gays, lo que dificultaba agrupaciones y celebraciones en público, incluso se prohibía que los homosexuales sirvieran bebidas alcohólicas.
En aquel entonces, la comunidad LGBT enfrentaba discriminación y represión sistemática por parte de la sociedad y las autoridades. Los disturbios de Stonewall marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT, con una comunidad que se rebeló contra allanamientos y violencia policial.
Tras los disturbios, todos los años en esta fecha se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, con movilizaciones, desfiles y otros actos en los que la comunidad homosexual busca seguir incluyendo en la sociedad la aceptación, sin discriminación ni actos violentos.
Esta fecha busca promover la tolerancia hacia la comunidad LGBT, establecer igualdad en derechos humanos, aceptación de todas las orientaciones sexuales y crear conciencia para seguir trabajando en la inclusión y la igualdad.
Símbolo: Una bandera arcoíris
La comunidad LGBT tiene una bandera particular para identificar a la comunidad, se trata de un símbolo con los colores del arcoíris, creada en 1978 por Gilbert Baker, un artista estadounidense, luego de una propuesta realizada por Harvey Milk, quien para entonces era activista y político homosexual.
Ambos buscaban un símbolo que uniera a toda la comunidad y se convirtiera en un elemento reivindicativo de la misma, es por ello que nació la bandera arcoíris y la descripción de cada color es la siguiente:
Rosa para la sexualidad, rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, azul turquesa para el arte, azul índigo para la serenidad y el violeta para el espíritu.