Mauricio Morales, fotoperiodista colombiano, inauguró en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, su exposición fotográfica “La Guerra contra la Verdad. La libertad de prensa bajo la ocupación israelí”.
Esta muestra, que llega a la capital venezolana de la mano con la Embajada de Colombia, expone la documentación de Morales, durante poco más de dos años, sobre cómo viven los palestinos en medio de los ataques y asesinatos que sufre el pueblo de Palestina por parte de Israel.
Para Morales como fotoperiodista de guerra, uno de los momentos más difíciles de retratar es la consecuencia de la violencia, pero sin duda el asesinato de niños y niñas es una de las situaciones que lo conmueve.
“Es difícil ver eso constantemente, todos los días, pero ver un niño, una niña muerta, te rompe en muchos pedazos. Eso es difícil en cualquier lado y bajo cualquier circunstancia”, comentó Morales en entrevista exclusiva para Contrapunto.

Si bien ha documentado situaciones de conflicto también en su natal Colombia, para el fotoperiodista, reflejar a través del lente de su cámara, lo que ocurre en Palestina, es una manera de mostrarle al mundo que este conflicto puede afectar y dejar consecuencias en el mundo entero, entre ello, países como Venezuela y Colombia.
“Hay una serie de circunstancias personales y profesionales que me han llevado a Palestina, pero también es importante mostrar cómo se ‘normaliza’ una guerra o un conflicto armado y, aclarar desde mi posición, que no es una situación normal que debería ocurrir, pero también puede pasar en cualquier parte del mundo”, sostuvo Morales.
Con su trabajo, la conclusión que saca es que el mundo siempre está propenso a una guerra sin importar las circunstancias o las consecuencias que pueden resultar. Por ello, desde su trabajo fotoperiodístico hace un llamado a la conciencia y a tomar acciones para disminuirla hasta que en un futuro puede ser erradicada por completo.

“Al final cada una de estas fotografías tiene su propia historia, su propio contexto y siempre te permiten llevar un mensaje distinto, de acuerdo al entorne y la situación que los rodea. Sin embargo, el mensaje en esta exposición es claro: ‘las guerras no las pelean solo hombres’”, concluyó Morales.
Un pueblo envuelto en la tristeza y la desesperanza
Un miembro de la comunidad palestina en Caracas, dijo presente en la inauguración de la exposición del fotoperiodista colombiano y estas imágenes lo hicieron viajar hacia su país natal y sentir más de cerca el dolor, la tristeza, desesperanza, muerte y desolación que viven los palestinos en su territorio en medio del asedio de Israel.
“Sentimos una gran tristeza al ver todas estas fotos que son una pequeña muestra acción que está haciendo el amigo periodista Mauricio. Al mundo entero debería darle tristeza ver cómo asesinan en masa a un pueblo sin importar que sean niños, mujeres o ancianos”, lamentó
“Tener el apoyo de varias partes del mundo nos da fortaleza y valor para seguir luchando por nuestras tierras. Nosotros no pedimos más, solo queremos la libertad para nuestro pueblo y reclamamos algo que es justo”, indicó.
En ese sentido, hizo un llamado al fin de la guerra contra Palestina y a reconocerlo como el Estado de Palestina y comenzar a vivir en paz y sin temor a ser asesinado o a crecer sin hogar, sin familia y sin atención adecuada.






