La interpretación del «Retrato de Lincoln» por parte de la primera actriz llevó al actor y director a formular una pregunta en público
Cuando, en 1957, la actriz venezolana Juana Sujo leyó el texto de «Retrato de Lincoln» en un acto en el que se encontraba Marcos Pérez Jiménez, la reacción fue inesperada: los espectadores la celebraron y gritaron contra el dictador. El compositor Aaron Copland, que se encontraba presente, no pudo seguir escuchando. Sesenta y siete años después, la primera actriz Julie Restifo recitará el texto durante el acto central -este 28 de enero en el Centro Cultural Chacao- para honrar a las víctimas del Holocausto.
Durante la rueda de prensa efectuada este martes, la directiva del Espacio Anna Frank informó las actividades previstas para participar en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto; una de esas actividades es un concierto, dirigido por el maestro José Ricardo Pacheco. Restifo recordó lo sucedido en 1957 e indicó que a ella le tocará asumir la responsabilidad de decir el famoso Discurso de Gettysburg que Lincoln pronunció en 1863.
La primera actriz trajo a colación palabras que su esposo, el actor y director Javier Vidal, reitera ante los estrenos teatrales: la civilización es la única que podrá vencer a la barbarie.
«Los gritos del público eran la palabra libertad, libertad» mientras Sujo miraba a Pérez Jiménez. El militar tuvo que retirarse, detalló Vidal.
El actor comentó que, según algunas versiones, esa acción fue clave para el derrocamiento de Pérez Jiménez. «Bajo la especulación, preguntaría: ¿Qué podría pasar, o cómo podría reaccionar el maestro Pacheco o la actriz Restifo si en el Centro Chacao pudiera levantarse una manifestación civil al grito de libertad?».