Cuando terminó la función de preestreno de la ópera «Carmen», el viernes 24 de octubre en el Teatro Municipal de Caracas, el tenor Aquiles Machado -aplaudido a rabiar- se arrodilló en el escenario y besó el suelo, con la emoción a flor de corazón. No era para menos. La función, de unas tres horas de duración, superó cualquier expectativa del público, y el público lo recompensó como mejor sabe hacerlo: de pie, al grito de «bravoooooo» y con el choque de las palmas.
Ni la presencia de militares estadounidenses en el Mar Caribe, ni el ataque contra lanchas, ni las palabras del presidente Donald Trump ni las acciones del gobierno venezolano hicieron desistir a las organizadoras y los organizadores de la Ópera Gala Caracas de seguir adelante con este montaje. El resultado -posible gracias al respaldo de los patrocinantes y al apoyo decidido de la Embajada de Francia- es un lujo de espectáculo en el que la mezzosoprano Marilyn Viloria pone lo mejor de su pecho para que «Carmen» vuelva a vivir; Machado encarna al celoso Don José y recuerda por qué es un maestro reconocido internacionalmente; el barítono Gaspar Colón le presta su voz de terciopelo al enamorado Escamillo y hasta Diana Patricia «La Macarena» se calza los zapatos para mostrar su talento flamenco.
«Carmen», como se informó en nota de prensa, es el espectáculo de clausura del V Festival de las Artes Franco Venezolano y celebra también el quinto año del Programa Opera Gala Caracas. Las organizadoras y los organizadores agradecieron el apoyo de FundaPatrimonio -regente del Teatro Municipal- y de los patrocinantes: Mercantil Banco Universal, Fundalaser, Circuito Unión Radio, Oz Producciones, y Festival de las Artes Franco Venezolano. El equipo de producción lo dirige Carlos Scoffio con un equipo ejecutivo liderado por la periodista Marbella Molina, ambos fundadores de Image Producciones.
Muchas cosas se han transformado desde que Prosper Mérimée escribió la novela «Carmen» que sirvió de inspiración a Georges Bizet (música), Ludovic Halévy y Henri Meilhac (libreto) para construir esta ópera en cuatro actos. Otras, no tanto. La violencia machista que acaba con «Carmen» lamentablemente sigue presente en el mundo; tal parece que el destino también reclama su puesto. Pero lo que no cambia es la calidad de una buena presentación artística, y esta «Carmen» que aterriza en la Venezuela de los signos de interrogación es un regalo para los ojos y los oídos que nadie debería perderse.
Funciones:
-Domingo 26 de octubre. 4:00 pm.
-Sábado 1 de noviembre. 5:00 pm.
-Domingo 2 de noviembre. 4:00 pm.
Las entradas se pueden adquirir por @goliiive y @liveri.ve.






