Sobre la incorporación de «Gasolina», la institución recordó que este éxito de 2004 supuso «un cambio masivo para el reguetón», ampliando la audiencia de la música latina
El reguetón llegó a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos porque «Gasolina», del puertorriqueño Daddy Yankee, todo un himno de este género musical, entró en el registro sonoro que la biblioteca más grande del mundo guarda para la posteridad.
La institución anunció este martes la incorporación de 25 audios en su Registro Nacional de Grabaciones, entre los que también está el inolvidable «Like a Virgin», de Madonna; el indiscutible éxito navideño «All I Want for Christmas Is You», de Mariah Carey, y el mítico «Imagine», de John Lennon.
Además, la Biblioteca del Congreso incorpora por primera vez el sonido de un videojuego, el del fontanero más famoso del mundo «Super Mario Bros».
El registro sonoro y musical de este organismo, con sede en Washington, tiene como objetivo guardar aquellos sonidos que han «definido la historia y la cultura de la nación», informó la institución en un comunicado.
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee atribuyó este miércoles al «amor, pasión, determinación y disciplina» la inclusión de «Gasolina» como la primera canción de reguetón incorporado al Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos.
«Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible», expresó Daddy Yankee en un tuit, luego de anunciarse la distinción.
Fue para el año 2004, tiempo en que ya Daddy Yankee llevaba unos 10 años impulsando su carrera en el «underground» -término con el que se conoce a los pioneros años del reguetón- que apareció «Gasolina» en el disco «Barrio Fino».
«Gasolina», igualmente, fue elegida en el año 2022 por la revista Rolling Stone como el número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos.