La caricatura lanzada en el año 1949 está de cumpleaños y aquí te contamos todo sobre esta clásica historieta creada por el chileno Pepo, considerada junto a «Mafalda» como la de mayor relevancia en el mundo
¿Recuerdas a Condorito? Esa ave humanizada que vestía arapos y cholas, y que al final de cada tira cómica caía con el onomatopéyico ¡Plop! Pues está cumpliendo 70 años y, para celebrarlo, aquí te contamos todo sobre el personaje.

- Fue creada por el dibujante, René Ríos Boettiger -mejor conocido como, Pepo- y publicada, por primera vez, el 6 de agosto de 1949, en la primera publicación de la revista de historietas Okey.

- En Chile, país natal de la historieta, Condorito, es considerada por muchos como un símbolo nacional.

- A pesar de que cada una de las historias de Condorito son independientes, todas tienen en común su final: una sorpresa que causa a los personajes el desmayo acompañado por una viñeta con la onomatopeya: !Plop!

- En la primera historieta publicada, Condorito fue un ladrón de gallinas; sin embargo más adelante, con la migración rural chilena de la década de 1950, el personaje se enarboló como la representación gráfica del chileno del campo.

- Condorito fue creado por Pepo como un desagravio ante el personaje de Disney: Pedrito, realizado para representar al país suramericano en las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, y nombrado así en alusión al presidente chileno de aquel entonces, Pedro Aguirre Cerda. Pepo, consideró que Pedrito, no encarnaba al alma nacional chilena.

- A medida que la serie ganaba popularidad, el personaje principal fue transformándose y volviéndose cada vez más humano: dejó de utilizar su manta y desapareció el plumaje de su cuello; el pico se acortó y las facciones del rostro fueron redondeadas.

- En 1955 aparece la revista Condorito, con la apariencia definitiva del personaje.

- Las historias se desarrollaban en la localidad semi-rural de Pelotillehue, ubicada entre Cumpeo y Buenas Peras.

- Fueron muchos los personajes que acompañaron a Condorito en sus aventuras. Algunos de ellos son: Yayita, la voluptuosa novia de Condorito, siempre cortejada por Pepe Cortisona, su rival, quien le coloca apodos como «Pajarraco», «Plumífero», Don Cusimodo y Doña Tremebunda; los padres de Yayita; y Huevoduro, el mejor amigo de Condorito, entre muchos otros personajes.

- En 2019 Televisa Chile, quien posee los derechos de la historieta, cerró sus puertas y Condorito, que publicaba mil 639 millones de revistas en el mundo, tuvo un futuro incierto hasta el pasado mes de mayo, cuando volvió a publicarse a todo color por la empresa editorial Origo Ediciones.

- En 2017 se estrenó en el cine Condorito: La película. Un filme animado en 3D, que narra una aventura épica en la que se embarca Condorito, junto a su sobrino Coné, para salvar a su futura suegra, Doña Tremebunda, y a la Tierra de un alienígena.