El 2 de agosto de 1884 nació en Caracas el novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, una eminencia de las letras, considerado el novelista más relevante del siglo XX
La vida literaria de don Rómulo Gallegos se inició con el teatro. Escribió pocas obras y solo una de ellas, Los Ídolos (1909) fue publicada. Sin embargo, años después su vena dramaturga se muestra en las obras que hoy se han convertido en clásicos de la literatura. Fue narrador y cuentista en el período de 1913 a 1919.
El realismo fue una constante en su obra, en la que la vida del campesinado venezolano se vio reflejada.
A propósito de cumplirse 135 años de su nacimiento, Contrapunto te muestra cinco de sus obras imperdibles.
- Reinaldo solar (1920): Se trata de la historia de un hombre soñador, intelectual y de clase alta quien, gracias a sus inclinaciones como escritor y a las ideas de un grupo que busca mantener los valores culturales, será capaz de renunciar a todo y a huir de su propio destino.

- La Trepadora (1925): Esta es la novela que proyecta a Rómulo Gallegos como escritor en el marco del criollismo latinoamericano donde hace un análisis de la sociedad imperante del momento.

- Doña Bárbara (1929): Es la novela venezolana más popular desde su aparición, en 1929. En ella Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país.

- Cantaclaro (1934): Esta obra maestra, que narra la vida de un cantante popular que recorrió las aldeas y los campos, adentrándose en el paisaje físico, social y en la forma de ser y de existir de un pueblo de América.

- Canaima (1935): Ambientada en la zona de explotación de las minas de oro de El Callao, en el estado Bolívar, la selva es el personaje principal y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.
