Artistas y creativos podrán usar la creación para sus propias interpretaciones sin tener que pagar derechos de autor
La primera versión de Mickey Mouse (1928), el ratón más famoso creado por Walt Disney será de dominio público en Estados Unidos a partir de este primero de enero, abriendo oportunidades creativas que permitan mirar al personaje con una visión más actual.
A partir del 1 de enero de 2024, Disney dejará de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos Steamboat Willie y Plane Crazy de 1928, reseña la agencia EFE.
Desde este momento, los creativos, artistas, directores y el público en general tendrán la oportunidad de utilizar dicha creación para sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar derechos de autor.
“Es difícil predecir (qué pasará), pero sabemos que cuando las obras pasan a ser de dominio público, esto puede generar tanto un interés renovado por la obra original, como una nueva ola creativa basada en esa obra”, comentó EFE Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte (EE UU).
Ahora, las posibilidades creativas para Mickey Mouse serán infinitas, como las nuevas versiones, radicalmente distintas a las originales, que surgieron desde que ingresaran en 2021 al dominio público The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald o Winnie-the-Pooh de A.A. Milne.
Pese a la liberación de esos personajes, y ahora de Mickey Mouse, durante casi dos décadas ningún trabajo creativo pudo acceder al dominio público gracias a la llamada ley de ampliación de los derechos de autor, aprobada por el Congreso norteamericano en 1998 y que extendía los derechos intelectuales de algunas obras por otros 20 años.
La ley tenía entre sus principales impulsores a Disney y su influencia fue tan significativa que fue conocida popularmente como la ley de Protección a Mickey Mouse, un nombre que aunque Jenkins tilda de “exagerado”, tuvo entre sus principales ejes de debate el uso público del simpático ratón.
Junto con Mickey y Minnie, otro puñado de obras y creaciones se abrirán al dominio público el primer día de 2024.
Entre ellas está la versión original de Erich Maria Remarque de All Quiet on the Western Front, cuya tercera adaptación cinematográfica recibió notable reconocimiento en la última entrega de los premios Oscar.
También se suma el cuento House at Pooh Corner, que introduce por primera vez al simpático personaje infantil de Tigger, y el célebre tema de Cole Porter Let’s Do It (Let’s Fall in Love), inmortalizado por destacadas voces como las de Ella Fitzgerald o Eartha Kitt