Comenzó su carrera como acto, pero su consolidación como un artista reconocido la hizo detrás de las cámaras
Norman Jewison, el director de la comedia romántica Hechizo de luna y el oscarizado drama racial “En el calor de la noche“, falleció a sus 97 años en su hogar el pasado 20 de enero, informó su publicista, afirmando que “murió pacíficamente el sábado 20 de enero“.
“Su legado perdurará a través de sus películas atemporales y de las innumerables personas y organizaciones a las que ha inspirado, y seguirá inspirando, durante generaciones“, expresó el Centro Cinematográfico Canadiense, que Jewison fundó en 1986, tras conocer el deceso del director.
Su trabajo, que incluye además obras como “Violinista en el tejado“ (1971) y “Sociedad para el crimen“ (1968), conquistó 46 nominaciones a los Premios de la Academia y 12 victorias, reseña la agencia AFP.
Sin embargo, el aclamado director de origen canadiense no alcanzó la anhelada estatuilla de forma competitiva. En 1999 fue honrado por la Academia con el reconocimiento especial Irving Thalberg.
El director español J.A. Bayona también expresó sus condolencias en redes sociales: “Jewison fue capaz de dirigir uno de los mejores dramas sociales de la historia, En el calor de la noche, así como una de las historias de amor más encantadoras jamás filmadas, ‘Hechizo de luna’“, afirmó.
Con más de cuatro décadas de carrera en la industria lanzando bajo su dirección a algunas de las más famosas estrellas de Hollywood, también conquistó tres Emmys gracias por su trabajo en la pantalla chica.
“Las películas de Norman Jewison eran historias únicas debido a su talento único“, dijo este lunes Pascale St-Onge, ministra canadiense de la Cultura.
Jewison nació en Toronto el 21 de julio de 1926 e incursionó en la actuación desde niño, con algunos roles en el teatro escolar, pero fue detrás de cámaras que construiría una carrera.