La película del año 2021, dirigida por Mijail Wasserbaaum Maxim y protagonizada por los actores Alejandro Bujarov y Marina Denísova, fue presentada en el auditorio del Inces Sede
El cuerpo diplomático de la Federación Rusa en la República Bolivariana de Venezuela, representado por Alexandra Abrámova (Agregada Cultural) y Dani Sultanof (Tercer Secretario) presentó el film de carácter bélico y dramático El Sol Castigante, película que narra las atrocidades que desde 2014 ejecutan los nacionalistas ucranianos contra la población civil de la región rusoparlante del Donbass.
La película toca temas pertinentes a la disolución de la sociedad ucraniana luego de los violentos hechos del EuroMaidán en 2014 y que originaron un golpe de Estado contra el presidente Víctor Yanukovic y el ascenso de Poroshenko, algún tiempo después del surge el régimen fascista de Vlodomiro Zelenski apoyado por Estados Unidos y los países europeos.
Quienes se alistan a los cuerpos de combatientes ucranianos para “luchar contra el enemigo ruso” y con la idea de “pertenecer a Europa”, son jóvenes reclutados de las jornadas del EuroMaidán, jóvenes que luego de vivir la guerra real terminan desertando en la propia línea de fuego solo para ir al encuentro de un abrazo de amor, contradictoriamente, con una chica rusoparlante.
Pero no solo es por un beso por el que los militantes huyen de su guerra, también lo hacen porque se dan cuenta de que esos enemigos a quienes se les castiga con bombardeos sorpresivos eran hasta hace poco sus propios amigos, vecinos o camaradas del servicio militar.
Con total crudeza la película muestra las incursiones armadas de los militantes nacionalistas contra la población ucraniana de la región del Donbass por el solo hecho de hablar ruso o de no compaginar con las doctrinas segregacionistas que estos profesan; incursiones donde mueren niños, ancianos y mujeres luego de los ataques a escuelas, zonas residenciales, hospitales, etc, ataques que por cierto han sido silenciados por la gran prensa de los países europeos.
La presentación de esta importante pieza fílmica se realizó gracias a las gestiones del Centro de Investigación Intersaber, dirigido por José Luis Martínez.
Participación del Inces
Guyen Soto, director de Investigación del Inces, acotó que «en el marco de una alianza con la Embajada de la Federación de Rusia en Venezuela hemos organizado un Cine Foro con la película El Sol Quemante, donde relatan de forma documental la situación del Este en Ucrania y no todo el conflicto que se vive en Ucranaia y que es un contexto geopolítico que todos deben conocer».
Rutmar Goméz, Gerente General de Cooperación Nacional e Internacional (Inces), en medio del Cine Foro subrayó que «es grato para nosotros tener este acercamiento con la Federación de Rusia, a través de la Embajada acreditada en la República Bolivariana de Venezuela y en este sentido ceder nuestros espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista Inces para estrechar los lazos de hermandad solidaridad que del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías ha sido reforzado de manera estratégica y ya bueno, conmemoramos los 78 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Igualmente agradecemos la proyección de esta película El Sol Castigante que nos muestra la realidad de la geopolítica internacional en la actualidad y como surgió el conflicto que existe entre Ucrania y Rusia».

Película “El Sol Castigante” («Solntselek»)
La acción de la película transcurre en mayo-junio de 2014 en la República Popular de Lugansk. El protagonista, un antiguo «afgano», intenta sacar a su familia de la zona de guerra, pero se convierte en testigo presencial de un ataque armado de una banda de delincuentes y, tras perder sus documentos, se encuentra en Lugansk.
Como no quiere volver a la guerra, se hace conductor de ambulancias, y durante su trabajo es testigo de las consecuencias de los bombardeos de los militares ucranianos sobre las ciudades de la región de Lugansk.
En uno de los bombardeos mueren toda su familia y los padres de un comandante de las milicias, y él se une a las milicias. En el Il-76 final aparecen los cazas del PMC de Wagner, que destruyen a todo el personal del convoy blindado ucraniano y lo entregan a las milicias.







